Pygoscelis calderensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pingüino de Caldera
Rango temporal: Langhiense-Plioceno
Mioceno medio-Plioceno[1]

Especímenes tipo de Pygoscelis calderensis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Sphenisciformes
Familia: Spheniscidae
Género: Pygoscelis
Especie: P. calderensis
Carolina Acosta-Hospitaleche, Martín Chávez, Omar Fritis (2006)

Pygoscelis calderensis es una especie de pingüino extinta del Mioceno Medio-Plioceno de Chile, que se caracteriza por su morfología craneal y su rango de tamaño.

Fue hallado en Chile y descrito por los investigadores Carolina Acosta-Hospitaleche, Martín Chávez (quien recolectó el fósil que se seleccionó como holotipo) y Omar Fritis (quien realizó la primera identificación de los especímenes) en 2006.[2]

El nombre específico alude a la ciudad de Caldera en la Región de Atacama, Chile, próxima a la localidad de recolección del espécimen. El holotipo y paratipos se encuentra actualmente depositados en la colección de Paleontología de Vertebrados del Museo Nacional de Historia Natural de Chile.

El material descrito a la fecha consiste en tres cráneos parciales proceden del miembro Bonebed de la Formación Bahía Inglesa, con una antigüedad superior a los 7 millones de años (Mioceno superior).

La diagnosis de la especie es la siguiente: fossa glandulae nasalis profunda y limitada por un reborde supraorbitario más delgado que en las especies actuales del género. Los frontales forman una varilla de alrededor de 1 mm en la región interorbitaria, más delgada que en Pygoscelis antarctica y Pygoscelis papua. Fossa temporalis superficial y angosta, en relación con las demás especies del género. Processus postorbitalis más angostos que en P. papua y P. antarctica (en los cuales son más triangulares), dirigidos ventralmente y divergentes en su región distal respecto al plano sagital, como en P. papua, mientras que en Pygoscelis adeliae y P. antarctica son paralelos al plano sagital. Processus paroccipitalis proyectados ventralmente y prominentia cerebelaris redondeada, a diferencia de las demás especies del género, en las que es aguzada.

A diferencia de P. grandis de tamaño equivalente al género Aptenodytes y también descrito para la formación Bahía Inglesa, P. calderensis se encuentra en el rango de tamaño de las especies actuales del género Pygoscelis.

Referencias[editar]

  1. Achurra Reveco, L. (2004). Cambios del nivel del mar y evolución tectónica de la cuenca neógena de Caldera, III Región. Tesis de Magíster (Inédito), Universidad de Chile, Departamento de Geología: 138 p.
  2. Acosta-Hospitaleche, Chávez y Fritis (2006) «Pingüinos fósiles (Pygoscelis calderensis sp. nov.) en la Formación Bahía Inglesa (Mioceno Medio-Plioceno), Chile». Revista Geológica de Chile, 33(2): 327-338