Langhiense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Era
Eratema
Período
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Inicio, en
millones
de años
Cenozoico[1] Cuaternario[1] 2,59
Neógeno Plioceno Piacenziense 3,60
Zancliense 5,33
Mioceno Messiniense 7,25
Tortoniense 11,62
Serravalliense 13,82
Langhiense 15,98
Burdigaliense 20,44
Aquitaniense 23,03
Paleógeno 65,5±0,3

El Langhiense o Langhiano es, en la escala de tiempo geológico, una edad y piso del Mioceno medio, que se extiende por el tiempo entre 15,98 Ma y 13,82 Ma (millones de años). El Langhiense sigue al Burdigaliense y es seguido por el Serravalliense.[2]​ El Langhiense fue un período de calentamiento continuo[3]​ definido por Lorenzo Pareto en 1865, se estableció originalmente en el área Langhe al norte de Ceva en el norte de Italia, de ahí el nombre. El Langhiense está precedido por el piso Burdigaliense y seguido por el Serravalliense.

Definición estratigráfica[editar]

El GSSP para la base del Langhiense se estableció en 2023 en un afloramiento de la playa de La Vedova, cerca de Ancona (Italia).[4]​ La base del Langhiense se define por la primera aparición de foraminífero especies Praeorbulina glomerosa y también es coetánea con la parte superior de la cronozona magnética C5Cn.1n.

La parte superior del piso Langhiense (la base del Serravalliense) está en la primera aparición de fósiles de la especie de nanoplancton Sphenolithus heteromorphus y se encuentra en la cronozona magnética C5ABr.

El Langhiense es coetáneo con el Orleaniense y el Astaraciense (Edad de los mamíferos terrestres europea), más precisamente: con las biozonas MN5 y MN6 (MN6 comienza justo debajo del límite Langhiense-Serravalliense)[5]​, con la parte superior del Hemingfordiano a mediados de la edad mamífero de América del Norte Barstoviano,[6]​ > con mediados de Reliziano a Luisiano en las etapas regionales de California (el Luisiano se extiende casi hasta principios Serravalliense[6]​), con el Badeniano Paratetis, etapa temprana-media de Europa Central y Oriental,[5]​ con la etapa Tozawan en Japón (que corre apenas hasta principios Serravalliense[6]​), con el obsoleto Batesfordiense a través del Balcombiense a principios del Bairnsdaliense (pisos de Australia)[6]​ y con la mitad del Cliffdeniense a mediados del Lillburniense en Nueva Zelanda.[6]

Paleontología[editar]

Peces cartilaginosos[editar]

Tiburones, rayas, mantas y parientes:

Ratufa macroura. Su género probablemente ya era distinta en el Langhiense.

Mamíferos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Tradicionalmente se han usado Terciario y Cuaternario en lugar del actual Cenozoico, con rango de eratemas o eras, usándose Cenozoico como sinónimo de Terciario y subdividido a su vez en Paleógeno y Neógeno. También se puede encontrar Terciario y Cuaternario como sub-eras dentro del eratema o era Cenozoica. Actualmente, en el 2009, el término Terciario (y la subdivisión correspondiente dentro de Cenozoico) ha dejado de ser recomendado por la Comisión Internacional de Estratigrafía para la escala global, quedando el Cenozoico dividido en los sistemas o periodos Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.
  2. Gradstein, F.M.; Ogg, J.G. & Smith, A.G. 2004. A Geologic Time Scale 2004, Cambridge University Press.
  3. Edward Petuch, Ph.D. Florida Atlantic University, Department of Geosciences.[1], Author, Cenozoic Seas: The View From Eastern North America. ISBN 0-8493-1632-4
  4. Comisión Internacional de Estratigrafía «Global Boundary Stratotype Section and Points»
  5. a b Palaeos (2003)
  6. a b c d e GeoWhen (2007)

Literatura[editar]

  • Gradstein, F.M.; Ogg, J.G. & Smith, A.G.; 2004: A Geologic Time Scale 2004, Cambridge University Press.
  • Pareto, L.; 1865: Note sur les subdivisions que l'on pourrait établir dans les terrains tertaires de l'Apennin septentrional, Bulletin de la Societé Géologique de France 2(22), p. 210-277. PDF Archivado el 15 de enero de 2021 en Wayback Machine. (en francés)

Enlaces externos[editar]