Hexanchus griseus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cañabota gris o tiburón de peinetas

Cañabota gris en el Golfo de México.

Cañabota gris encontrada en las grandes profundidades.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Hexanchiformes
Familia: Hexanchidae
Género: Hexanchus
Especie: H. griseus
(Bonnaterre, 1788)
Distribución
Distribución de la cañabota gris (en azul)
Distribución de la cañabota gris (en azul)

La cañabota gris, tiburón de seis branquias chata o tiburón de peinetas (Hexanchus griseus) es una especie de tiburón de la familia Hexanchidae, siendo la más grande de esta familia al medir hasta 6 m de longitud.[1]

Habita a grandes profundidades en aguas tropicales y templadas alrededor del mundo.

Descripción[editar]

Sus seis aperturas branquiales a cada lado de la cabeza, más próximas entre sí en la zona ventral, indican que en efecto se trata de un escualo muy primitivo, pues las especies de tiburones más evolucionados presentan cinco aperturas branquiales.

Tiburón de seis branquias.

La cañabota llega a medir hasta 4,8 m de longitud y pesar más de 1000 kg -el mayor ejemplar capturado rondó los 1000 kg en las costas de Alicante-. Tiene un cuerpo robusto y la cabeza ancha y aplanada con el rostro corto y redondeado.[2]​ La boca, ventral y redondeada, tiene los dientes de la mandíbula superior en una fila, y los de la mandíbula inferior, en 6 filas, con forma de peine.

Sus ojos son grandes, elípticos y verdosos, fluorescentes en vida y sin membrana nictitante, anteriores a la boca. Tiene una aleta dorsal atrasada, próxima a la caudal. Su color es pardo grisáceo o verdoso, con vientre más pálido y aletas oscuras, lo que le permite mimetizarse en las oscuras aguas de las profundidades.

Distribución y hábitat[editar]

Se trata de una especie de hábitos solitarios y de ambientes bentónicos ligados a las vertientes de las plataformas continentales e insulares. Se le encuentra en las costas oceánicas tropicales y templadas -desde Islandia a Namibia, estando presente en el Mediterráneo- a profundidades de hasta 1875 m, aunque en determinadas épocas del año, asciende por la noche hasta ambientes litorales, y es posible observarlo a pocos metros de la superficie.[3]

Comportamiento[editar]

No es una especie peligrosa para el ser humano, y los escasos ataques registrados a humanos han sido tras provocarlo previamente. Su carne se comercializa fresca o congelada para consumo -aunque se considera semitóxica por sus fuertes efectos laxantes- y también para producción de aceite y alimentación de peces.

Tiburón vaca gris.

Alimentación y reproducción[editar]

Se alimenta de peces, crustáceos, otros tiburones, y también puede presentar hábitos carroñeros. Las hembras son fértiles al llegar a los 4,5 m y los machos a los 3,6 m. La época de reproducción es entre octubre y mayo. Es un tiburón ovovivíparo, pudiendo tener de 20 a 100 embriones entre los que se produce canibalismo intrauterino. Los recién nacidos miden unos 70 cm.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Huge deep sea shark scavenges food». Newsweek. 23 de julio de 2019. 
  2. Asturnatura. «Hexanchus griseus». Consultado el 4 de octubre de 2011. 
  3. "Hexanchus griseus". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en octubre de 2011. N.p.: FishBase, 2011.

Enlaces externos[editar]