Puyo Puyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Puyo Pop, conocido en Japón como Puyo Puyo (ぷよぷよ?) y en china como Magic Bubble (chino tradicional: 魔法氣泡, chino simplificado: 魔法气泡, pinyin: Mófǎ qìpào) es un juego de rompecabezas creado en 1991 por Compile para diversas plataformas de juegos. Desde su creación ha utilizado personajes del también desarrollado por Compile Madou Monogatari (魔導物語 Madō Monogatari?). Fue creado por Masamitsu "Moo" Niitani, fundador de Compile, quién fue inspirado por ciertos elementos de los juegos Tetris y Dr. Mario.

Antes de ser llevado internacionalmente como Puyo Pop, Puyo Puyo fue llevado fuera de Japón como Dr. Robotnik's Mean Bean Machine para Sega Mega Drive en 1993, Game Gear, y Master System (Esta última lanzada sólo en Europa), y dos años después como Kirby's Avalanche para la Super Nintendo Entertainment System (conocido en Europa como Kirby's Ghost Trap), ya en el fin del ciclo de vida de la consola.

Modo de Juego[editar]

El objetivo del juego es derrotar al oponente en una batalla llenando su área de juego hasta la parte superior de la pantalla con basura. Los Puyos, pequeñas criaturas gelatinosas con ojos, caen desde la parte superior de la pantalla en pares de distintos colores (aunque en entregas recientes, como por ejemplo, Puyo Puyo Fever, pueden llegar en tripletes, parejas dobles y Bigpuyos(bloques cuadrados de 4 puyos). El par puede moverse de izquierda a derecha, y rotarse 90° en sentido de las manecillas del reloj o en sentido contrario. (aunque los Bigpuyos, cambian de color en vez de rotar.) La pareja cae hasta tocar el suelo del área de juego u otro par de puyos, siguiendo las leyes de la gravedad. El par se rompe, de modo que el otro puyo(o los otros) cae libremente hasta que el (o ellos) caigan en otro puyo o en la parte inferior de la pantalla.

Rensa (Cadena)[editar]

Cuando cuatro o más puyos del mismo color forman un grupo en el que están unidos horizontal o verticalmente, explotan y desaparecen. A esto se le llamada Rensa (Cadena). Las Rensa pueden variar en tamaño, grupos y pasos.

Cuando los puyos desaparecen, aquellos que están encima de ellos caen hasta aterrizar en otras piezas o en la parte inferior de la pantalla.

Los Combos se crean del mismo modo, cuando se forma un grupo de más de cuatro puyos, o más de un grupo se forma al tiempo. Todos los puyos del "combo" son borradas al tiempo.

Las Fluent Rensa (o Reacciones en Cadena), se crean cuando los puyos que caen, ya por acción del jugador o por unos puyos que caen de un rensa anterior, causan una reacción en cadena donde los grupos de puyos se borran, uno por vez.

Ojama (Basura)[editar]

Cuando se ejecuta una rensa, aparecen los bloques Ojama (conocidos también como bloques basura, o refugiados) en la parte superior del oponente. Cuanto más grande sea la reacción en cadena, más basura es enviada al oponente, que cae en su zona de juego y dificulta su jugada. Su valor es determinado por la puntuación total de la cadena dividida por 70 y redondeada al entero más próximo:

  1. El Jugador A forma un grupo de 4 puyos rojos como una cadena simple.
  2. La puntuación es registrada como "40 x 1" (La fórmula es: (Puyo * 10) x (Puyo - 3) -> (4 * 10) x (4 - 3) -> 40 x 1).
  3. 40 x 1 es el valor total de la cadena, así que es dividida entre 70, dando como resultado 0.571 (a tres cifras significativas).
  4. Se redondea este valor al entero más cercano, en este caso 1.
  5. Un ojama cae en el área del oponente.

Si se borran más puyos sucesivamente debido a una reacción en cadena, la basura aumentará hasta que la cadena termine. Los ojama son lanzados en grupos de 6, mientras que los ojamas sobrantes serán distribuidos en columnas al azar. Si se mandan más de 30 ojamas, se lanzarán en grupos de 30.

Definiendo al Ganador[editar]

Si la tercera columna (contando desde la izquierda), se llena hasta la parte superior, sea de puyos o de ojamas, el jugador o el oponente en cuestión pierde. En Puyo Puyo Fever, se requiere que el personaje tenga llena cualquiera de las dos columnas centrales.

Modos de Juego[editar]

El juego principal de Puyo Puyo es jugado contra por lo menos un oponente, sea la máquina o sea un segundo jugador. El juego tiene tres modos, Single Puyo Puyo, Double Puyo Puyo, y Endless Puyo Puyo.

Single Puyo Puyo[editar]

En este juego, el jugador juega el papel de la protagonista Arle Nadja, una chica de 16 años con poderes mágicos que va a frustrar los planes del villano Satan (En las versiones fuera de Japón se le cambió el nombre a Dark Prince, por obvias razones). Satan desea dominar el mundo, y Arle se interpone en su camino (a medida que se desarrolla la serie, la trama se complica más). Arle debe pelear contra 12 oponentes antes de enfrentar a Satan, y, al contrario de Dr Robotnik's Mean Bean Machine, con la excepción de Rulue (su rival), no están bajo su control, ni creados por el (aunque Rulue fue engañada por Satan debido a sus propias razones). Cuando Arle derrota a Satan, el mundo es salvado, y ella regresa a casa.

Double Puyo Puyo[editar]

En este modo, dos jugadores juegan uno contra el otro. De la misma forma que antes, el jugador debe llenar el área de juego del oponente de puyos por medio de cadenas. Mucha gente encontró el juego demasiado corto, debido a que una cadena bien lanzada de 4 o más pasos podía eliminar al oponente de un sólo golpe. Este problema se arreglaría en Puyo Puyo Tsu y sus entregas posteriores, Compile añadió la regla de Sousai, que permite a los jugadores contraatacar los ataques de los oponentes con sus propias cadenas, ampliando las partidas.

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Arle Nadja: La heroína de las series; ama mucho a su mascota Carbuncle/Kar-kun más que nada. Ella tiene poderes mágicos, y puede manipular fuego, hielo y rayo además de otras cosas. Durante las cadenas, se pueden escuchar sus conjuros como "Fire!" y "Ice Storm!" con un acento Japonés.
  • Carbuncle: La mascota de Arle, la cuál Satan trata de robar. Una criatura parecida a un dragón , amable, con apetito por el curry que resulta ser uno de los personajes más fuertes en entregas posteriores. En Puyo Puyo, más que todo es un ayudante.

Nivel Principiante[editar]

  • Skeleton T Un esqueleto que le encanta el de hierbas(A veces una poción que asegura que lo vuelve virtualmente invencible.) Sus habilidades son muy débiles, y usualmente es uno de los primeros oponentes que enfrenta el jugador.
  • Nasu Grave Una berenjena que lleva gafas cuadradas. Normalmente rebota, y sus piernas no le permiten correr.
  • Mummy Una momia egipcia que tiene vendas de más.

Nivel Normal[editar]

  • Draco Centauros Una mujer dragón que desea ser la mayor rival de Arle, no solamente en Puyo Puyo. Ella puede lanzar fuego por la boca, como un dragón normal (esta habilidad se muestra en Puyo Puyo SUN). Tiene cierto mal temperamento, y reta a otras chicas agresivamente a concursos de belleza.
  • Suketoudara Un pez grande con brazos y piernas musculares. Es muy orgulloso de ellos y trata de utilizarlos siempre que puede.
  • Sukiyapodes Un monstruo de una sola pierna que parece muy joven.

Nivel Difícil[editar]

  • Harpy Un ángel que canta canciones encantadas (la mayoría desafinada, y muy elevadas de volumen).
  • Sasoriman Un guardia vestido como un escorpión.
  • Panotty Un duende que toca una flauta. Le gusta ver gente que baile al ritmo de su música.
  • Zombie Un zombie que parece estar compuesto de partes usadas.
  • Witch Una bruja vestida de pies a cabeza de azul. En ciertos momentos se ríe.
  • Zo-Daimaoh Un elefante indio con una gran fuerza.
  • Schezo Un espadachín que busca los poderes mágicos de Arle (o tal vez algo más).
  • Minotauros El guardaespaldas de Rulue, y un toro con una cicatriz sobre uno de sus ojos.
  • Rulue Una chica con poderes mágicos, como Arle, y está enamorada de Satan, y hará todo lo que sea que el diga. También sabe mucho de artes marciales, aunque no es tan buena en la magia como Arle.
  • Satan El villano cómico de las series de Puyo Puyo. Él, al igual que Draco, tiene cuernos de dragón y alas. También parece gustarle Arle y Carbuncle. Más que nada Carbuncle.

Breve Historia de las series[editar]

Puyo Puyo, originalmente lanzado por Compile en 1991, tenía personajes del RPG, también desarrollado por ellos Madou Monogatari, en 1989. Los puyos son enemigos en este juego, como el equivalente de los slime monsters en las series de juegos de Dragon Quest.

Puyo Puyo se volvió muy popular cuando se lanzó a los arcades japoneses en 1992. Esta fue la primera versión que incluyò el modo historia de un sólo jugador, en el cuál el jugador juega contra los oponentes en dificultad ascendente. Esto fue un éxito inmediato debido a que permitía a los jugadores jugar ellos mismos. Esto se incluyó en futuras versiones de Puyo Puyo.

La versión más lanzada de Puyo Puyo hasta la fecha es Puyo Puyo Tsu, sobre la cuál se dice que ha tenido 15 lanzamientos, uno por consola, incluyendo una versión para PC y un remake.

Sega tenía planes de lanzar los juegos fuera de Japón, y, aunque lo hicieron, no tuvieron a ninguno de los personajes originales. El primer juego se lanzó en febrero de 1993 bajo el nombre de Dr. Robotnik's Mean Bean Machine (para Sega Mega Drive/Sega Genesis y Sega Game Gear). Nintendo también tendría su versión de Puyo Puyo para la SNES fuera de Japón, pero bajo el nombre de Kirby's Avalanche (Kirby's Ghost Trap en Europa), donde los personajes originales fueron cambiados por personajes de la franquicia de Kirby.

Luego de la bancarrota de Compile en el 2002, Sonic Team continuó el desarrollo de las series (ya que Sega tenía parte de los derechos del juego desde la primera versión de arcade).

Hoy en día, las series Puyo Puyo usan su nombre original, pero reemplazando la segunda palabra Puyo con Pop. El primero de estos juegos fue Puyo Pop para NeoGeo Pocket, el cuál fue una versión reducida de Puyo Puyo Tsu. Puyo Pop (Minna de Puyo Puyo en Japón) para Game Boy Advance, fue el primer juego de Puyo Puyo en utilizar personajes de Puyo Puyo SUN y Puyo Puyo~n, aunque éstos llegaron de Puyo Puyo Tsu.

Puyo Puyo Fever (Puyo Pop Fever fuera de Japón) fue el último juego lanzado por Sega para su sistema Dreamcast. También fue lanzado para la consola Microsoft Xbox, la PlayStation 2 y Playstation Portable de Sony, la Game Boy Advance, Nintendo GameCube y Nintendo DS, los sistemas operativos Mac OS X y Microsoft Windows, y hasta los portátiles PocketPC y Palm OS, aunque sólo se lanzaron las versiones de Nintendo DS y GameCube llegaron a los Estados Unidos. Su secuela fue única en Japón, Puyo Puyo Fever 2 para PS2, NDS y PSP. No se sabe todavía si se lanzará la versión para el mercado internacional.

Recientemente se ha lanzado una versión moderna por el 15º aniversario de las series, para la Wii, PlayStation 2, PSP, y Nintendo DS conocida como Puyo Puyo! 15th Anniversary, Puyo Puyo 7, Puyo Puyo!! 20th Anniversary y Puyo Puyo Tetris.

Enlaces externos[editar]