Videojuego de lógica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juego KMines (buscaminas) en KDE.

Los videojuegos de lógica, también conocidos como videojuegos de inteligencia o videojuegos de puzle, son un género de videojuegos que se caracterizan por exigir agilidad mental al jugador. Pueden involucrar problemas de lógica, matemáticas, estrategia, reconocimiento de patrones, completar palabras o hasta simple azar. El género puede ser difícil de describir, cada uno tiene su estilo único.

Algunos videojuegos de lógica más comunes, como lo es Tetris, tienen como objetivo acomodar piezas que caen para organizarlas de la manera correcta. Otros pueden ser organizar objetos en un escenario establecido, como en Sokoban. También pueden ser alcanzar una meta eliminando enemigos o activando botones, como en Bomberman.

Lo interesante de los videojuegos de lógica es que pueden mezclarse para formar nuevos juegos, como en Tetris 2 que mezcla elementos de Tetris con Dr. Mario, o tomar una idea y ampliarla, como Tetrisphere.

Muchos videojuegos que no son clasificados como de lógica, contienen acertijos que hay que resolver para conseguir avanzar. Esto es habitual en juegos de aventura gráfica, y también en otros como The Legend of Zelda, Resident Evil y El Profesor Layton.

Tipos de videojuegos de lógica[editar]

Dentro de la gran variedad existente entre los juegos de lógica, pueden distinguirse algunas categorías por sus características:

Lógica rápida[editar]

Los juegos de lógica rápida (o de lógica y acción) son aquellos que requieren velocidad de razonamiento, más que ingenio o reflexión. El Tetris es un ejemplo bien conocido, con bloques de diferentes formas que caen y deben encajarse para formar filas. Fue popularizado en los años 1980 por las máquinas arcade, pasando luego a los PC y las consolas portátiles como la Game Boy. En algunas versiones se dividía la pantalla para poder jugar contra 2 o más jugadores. Cuando un jugador hacia un combo, al otro jugador se le enviaban bloques extras.

Otros juegos de lógica de combinar piezas son el Candy Crush Saga y el Bejeweled, donde deben juntarse tríos de figuras idénticas, con tiempo limitado.

En otro plano distinto están aquellos juegos donde debe manipularse el escenario en tiempo real de manera que unos objetos o personajes en movimiento alcancen su objetivo. El ejemplo más conocido es el Lemmings.

Juegos de física[editar]

Requieren que el jugador utilice correctamente la física del juego para completar cada puzzle. No se prima tanto la velocidad sino el ingenio y la visualización mental.

Ejemplos: The Incredible Machine, World of Goo, Cut the Rope.

Juegos de objetos ocultos[editar]

Populares en teléfonos y tabletas, son juegos en los que el jugador debe encontrar objetos de una lista que están medio escondidos en una imagen.

Ejemplos: Alice: An Interactive Museum, Criminal Case, Mystery Case Files.

Juegos de acertijos[editar]

Los videojuegos de acertijos, puzles o enigmas son aquellos que requieren de reflexión y razonamiento deductivo para hallar la solución a un problema dado. En ocasiones van integrados dentro de una historia y un mundo explorable, conformando entonces un juego de aventura gráfica (Myst, la serie Atlantis).

Ejemplos: El Profesor Layton, Sokoban, 100 gates.

Juegos de lógica tradicionales[editar]

Numerosos juegos tradicionales de lógica han sido adaptados al formato digital, como por ejemplo juegos de solitario, o de mahjong, así como también juegos de formar palabras, combinar números y de otros tipos.

Véase también[editar]