Puntos de Presión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los puntos de presión son áreas en el cuerpo humano que al ser manipuladas de alguna manera específica pueden producir un dolor considerable u otros efectos. Las técnicas o ataques a los puntos de presión son llamadas Hyol Do Bup (Hangul: 혈도법; 穴道法) en las artes marciales koreanas, tales como el Hapkido, Sin Moo Hapkido, Han Mu Do y kyūsho-jutsu (Japones: 急所術) en varios estilos de artes marciales japonesas, como el Jujutsu, Aikido, Tenjin Shinyō-ryū, Daitō-ryū Aiki-jūjutsu, Kotō-ryū, Gōjū-ryū, Sekiguchi-ryū, Yōshin-ryū, Kuma-ryū, Kōga-ryū, Attsuuten-ryu kempo-jutsu y Karate.

El concepto de los puntos de presión esta presente en la vieja escuela de las artes marciales japonesas (siglo 17) y se dice que son conocidos desde mucho antes; en un artículo de la revista Shin Budo publicado en 1942, el Sensei Takuma Hisa asegura que la existencia de una tradición atribuye el desarrollo de esta técnica a Shinra Saburō Minamoto no Yoshimitsu (1045-1127).

Hancock y Higashi (1905) publicaron un libro en el cual señalan numerosos puntos vitales usados en las artes marciales japonesas.

Algunas historias exageradas sobre peleas en las que se usan los puntos de presión aparecen en la ficción china Wuxia y eventualmente fueron conocidas por el nombre de Dim Mak, o "Toque de la Muerte".

Mientras que es innegable que existen puntos sensibles en el cuerpo humano en donde una leve presión puede inducir un dolor considerable o lesiones serias, la asociación del kyūsho con movimientos esotéricos como el Qì, la acupuntura o la reflexología es controversial.

Tipos[editar]

Existen varios tipos de puntos de presión, estos son presionado de diferente forma y tiene efectos variados. "Puntos de dolor", por ejemplo, pueden estar en los tendones, ligamentos y músculos. La meta es inmovilizar temporalmente al blanco, o al menos distraerlo. Puntos reflejos producen movimientos involuntarios; por ejemplo, causar que la mano suelte algún objeto, que las rodillas se doblen o incluso que una persona sea noqueada y quede inconsciente. La mayoría de los puntos de presión están ubicados en las vías del sistema nervioso.

Dolor[editar]

Algunos puntos de presión producen dolor cuando son golpeados, presionados o tallados, dependiendo de que punto se ataque. A estos puntos también se les llama centros nerviosos. Mientras que la distracción del dolor pudiera ofrecer la ventaja necesaria para pelear o escapar, el cuerpo posee un reflejo de aversión al dolor, en el que reacciona al estímulo doloroso retirándose del que provoca el daño. Los expertos en artes marciales usan este reflejo con un mínimo de esfuerzo.

Sangre y presión sanguínea[editar]

Los barorreceptores en la arteria carótida son sensibles a la presión, proporcionando información al cerebro para controlar la presión en el sistema sanguíneo. Al presionar esta región se mandaran señales que indican al cerebro que la presión sanguínea es muy alta, causando una baja de presión.

Rompimientos[editar]

Existen ciertas áreas que son propensas a ser dañadas si son golpeadas efectivamente, tales como las "costillas flotantes", el surco nasolabial y la parte externa de la rodilla.

Hiperextensiones[editar]

Hay articulaciones que, cuando son golpeadas, pueden hiperextenderse e incluso desgarrarse. El golpear estas articulaciones es una técnica que puede causar daño permanente a un oponente al igual que un shock. Existen dos tipos:

  • Fuerza Bruta: Al ser aplicada toma ventaja de la vulnerabilidad de un punto débil (usualmente una articulación) por lo que causa un daño.
  • Órgano tendinoso de Golgi: Un golpe suave al órgano tendinoso de Golgi en la parte posterior del codo activa un reflejo que inmediatamente relaja el tendón, permitiendo al codo doblarse más fácilmente hacia la dirección equivocada. Si después de esto se golpea fuertemente a la articulación del codo, este se puede romper con menos esfuerzo que si se usara fuerza bruta.

Contusiones[editar]

El cerebro es un órgano sensible que flota en un fluido (el líquido cefaloraquideo). El mismo fluido es un mecanismo de seguridad que permite que la cabeza reciba varios impactos sin perder el conocimiento, aunque tales impactos pudieran provocar daño cerebral permanente. Es posible dar un golpe usando técnicas especiales de tal forma que aún con la protección antes mencionada se pueda causar desorientación o un noqueo instantáneo. La técnica que se enseña más comúnmente es un golpe justo debajo de la región occipital, en un ángulo y dirección determinado. Otro punto muy conocido por los boxeadores es en la barbilla o mandíbula.

Energía[editar]

Algunos peleadores de artes marciales creen que existen canales de energía (los meridianos de la acupuntura) que permiten al Qì, o "fuerza vital", el fluir a través del cuerpo. La acupuntura por ejemplo es muy conocida entre los practicantes del sistema meridiano. Los practicantes de la medicina china tradicional creen que los meridianos son líneas específicas en el cuerpo humano, en las que se encuentran cientos de puntos de presión. De acuerdo a esta creencia, un ataque puede ser usado para impactar el flujo de Qì, y afectar al cuerpo. Así que al presionar, inmovilizar o golpear estos puntos con una intención en específico y en ciertos angulos se cree puede aumentar o disminuir la circulación de Qì en el cuerpo.

Ver También[editar]

Referencias[editar]