Minamoto no Yoshimitsu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Minamoto no Yoshimitsu
Información personal
Nombre en japonés 源義光 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1045 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de noviembre de 1127jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Familia
Padres Minamoto no Yoriyoshi Ver y modificar los datos en Wikidata
Taira no Naokata's daughter Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge

吉田清幹の娘 (源義光室)

甲斐守知実の娘 (源義光の妻)
Información profesional
Ocupación Samurái Ver y modificar los datos en Wikidata

Minamoto no Yoshimitsu (新羅 三郎 源 義光 Shinra Saburō Minamoto no Yoshimitsu, 1045-1127), Hijo de Minamoto no Yoriyoshi, fue un samurái perteneciendo al Clan Minamoto durante el período Heian en Japón. Fue hermano del famoso Minamoto no Yoshiie. Minamoto no Yoshimitsu es reputado como el creador de uno de los estilos clásicos de las artes marciales en Japón, el Daito Ryu Aiki Jujutsu.[1]

De acuerdo a la historia interna del estilo Daitō-ryū, Yoshimitsu disecaba los cuerpos de los hombres muertos en batalla, los estudiaba para determinar las zonas y los puntos vitales a golpear (atemi y kyusho / Dim mak), asicomo para desarrollar las técnicas de luxación de articulaciones kansetsu waza (関節技).

El Daitō-ryū toma su nombre del castillo donde Yoshimitsu vivió su niñez, llamado Castillo "Daitō", en la Provincia Ōmi (actualmente Prefectura de Shiga).[2]

Por sus servicios como militar durante la Guerra Gosannen (1083-1087), Yoshimitsu fue nombrado Señor de la Provincia de Kai (actualmente Prefectura de Yamanashi), donde se terminó radicando. El bisnieto de Yoshimitsu's , Nobuyoshi, adopta el apellido "Takeda" en honor a la población donde vive, y las técnicas que Yoshimitsu descubrió aún se transmiten en forma secreta dentro del los miembros del Clan Takeda hasta el siglo XIX cuando Sōkaku Takeda comienza a enseñar a personas que no pertenecen a su clan.[3]​, quienes codifican aún más los secretos de la técnica siendo reservados para los discípulos más avanzados.

Dentro de los muchos alumnos del maestro Takeda, se destacan su hijo Tokimune, el maestro Takuma Hisa, el fundador del arte marcial del Aikidō, el maestro Morihei Ueshiba y el creador del hapkido coreano Choi Young Sool.

Referencias[editar]

  1. "Unlocking the secrets of aiki jujutsu" H.E Davey ISBN 1570281211
  2. "Koryu Bujutsu: Classical Warrior Traditions of Japan" Diane Skoss. Koryu Books, 1997. ISBN 1-890-53604-0 En 1871
  3. "Samurai Aikijutsu" Toshishiro Obata, Dragon Books ISBN 9780946062225 - ISBN 0946062226