Punta Proa

Punta Proa
Ubicación geográfica
Mar Mar del Scotia (Océano Atlántico Sur)
Archipiélago Archipiélago Marqués de Traverse, Islas Sandwich del Sur
Isla Isla Leskov
Región Isla Leskov
Ecorregión Ecorregión marina islas Sandwich del Sur
Coordenadas 56°40′00″S 28°08′00″O / -56.6667, -28.1333
Ubicación administrativa
País Bandera del Reino Unido Reino Unido (en litigio con Bandera de Argentina Argentina)
División Bandera de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Subdivisión Departamento Islas del Atlántico Sur (ARG)
Mapa de localización
Punta Proa ubicada en Islas Sandwich del Sur
Punta Proa
Punta Proa
Ubicación en Islas Sandwich del Sur

La punta Proa (en inglés: Bowsprit Point) es un cabo que marca el extremo norte de la isla Leskov del archipiélago Marqués de Traverse de las islas Sandwich del Sur. Se encuentra en la costa noreste de la pequeña isla.[1][2]​ La Dirección de Sistemas de Información Geográfica de la provincia de Tierra del Fuego cita la punta en las coordenadas 56°38′49″S 28°04′52″O / -56.64694, -28.08111.[3]

Su nombre en inglés fue dado por el Comité de Topónimos Antárticos del Reino Unido en 1971 haciendo referencia a la semejanza de la punta con la proa de un barco en contraposición con la punta Timón ubicada en el otro extremo de la isla. El topónimo luego fue traducido al castellano.[4]

La isla nunca fue habitada ni ocupada, y es reclamada por el Reino Unido como parte del territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y por la República Argentina, que la hace parte del departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Referencias[editar]

  1. «Carta H-601, Islas Sandwich del Sur (esc. 1:500.000 - 75 cm x 112 cm)» (Mapa con toponimia en castellano). Depositado por la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas (Buenos Aires: Servicio de Hidrografía Naval). 1981, reimpresión en 1995. 
  2. Daniel G. Gionco. «Información geográfica sobre las Islas Sandwich del Sur». Apostadero Naval Malvinas - aposmalvinas.com.ar. 
  3. «Listado de topónimos ubicados en las cartas oficiales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur» (PDF). Dirección de Sistemas de Información Geográfica - Subsecretaría de Catastro de Tierra del Fuego. p. 77. 
  4. "Bowsprit Point". Geographic Names Information System. United States Geological Survey. (en inglés).