Puerto de Manta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto de Manta
Puerto de Manta 001.jpg
Vista aérea del Puerto de Manta
Datos
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
Situación Bandera Província Manabí.svg Manabí, Manta (Ecuador)
Tipo Marítimo
Actividades Multipropósito.
Operado por Autoridad Portuaria de Manta
Ámbito Internacional
Coordenadas 0°56′27″S 80°43′43″O / -0.94083333, -80.72861111Coordenadas: 0°56′27″S 80°43′43″O / -0.94083333, -80.72861111
Calado 12 metros
Notas
Página web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Puerto de Manta está ubicado en Ecuador, provincia de Manabí, cantón Manta (Ecuador).

Administración[editar]

El Puerto es administrado hace 47 años por Autoridad Portuaria de Manta, entidad creada el 24 de octubre de 1966. El 12 de noviembre del mismo año se posesionó su primer Directorio, presidido por el señor Carlos Polit Ortiz. La entidad está abscrita al Ministerio de Transporte y Obras Púbicas.

Ubicación geoestratégica[editar]

Se encuentra a 25 millas náuticas, una hora de la ruta internacional de tráfico y a solo 600 millas, 24 horas del Canal de Panamá.

Es un Puerto abierto al mar sin canales de acceso, con una profundidad natural de 12 metros y depresiones de 15 y 18 metros a solo 150 y 400 metros de distancia, respectivamente, del espigón.

Los buques pueden acceder tanto del Norte, Sur, como del Oeste y opera los 365 días del año.

Se encuentra a 56 millas de la línea equinoccial, ventaja geográfica que lo hace equidistante a los mercados de Colombia, Panamá, México, San Diego, Los Ángeles, en la costa Oeste del Pacífico; de Nueva York, Miami y Nueva Orleans, en el Este de la costa atlántica; y de Perú y Chile, en Sudamérica.

Sus privilegiadas instalaciones se encuentran en línea recta a países de la cuenca asiática del Pacífico con gran movimiento portuario mundial.

Internamente, goza de una ubicación central respecto a otras terminales portuarias ecuatorianas. La zona de influencia del Puerto trasciende los límites de la ciudad, extendiéndose a otras provincias de la Costa y la Sierra que lo utilizan para sus actividades de comercio exterior.

Siendo un Puerto Multipropósito, las instalaciones facilitan el acceso de todo tipo de embarcaciones, garantizando una fácil maniobra de los buques y las operaciones de carga, descarga y avituallamiento, así como condiciones apropiadas de seguridad y movilidad para la llegada de cruceros y turistas.

Instalaciones[editar]

Siendo un Puerto Multipropósito, las instalaciones facilitan el acceso de todo tipo de embarcaciones, garantizando una fácil maniobra de los buques y las operaciones de carga, descarga y avituallamiento, así como condiciones apropiadas de seguridad y movilidad para la llegada de cruceros y turistas.

Dispone de dos muelles tipo espigón de 200 metros de longitud con capacidad para recibir 4 embarcaciones simultáneamente, es decir, 800 metros lineales de atracaderos destinados a las operaciones de buques portacontenedores, graneleros, carreros, pesqueros y cruceros. Ambos muelles tienen un ancho de plataforma de 45 metros cada uno. Posee además otros 620 metros lineales para las actividades exclusivamente pesqueras y de cabotaje.

Cuenta con 12 hectáreas para bodegaje de mercaderías, comprendidas en los patios 200, 300, 400, 500, 600, 700 y 800.

Su dársena es de 110 hectáreas protegidas por un espigón que permite una rápida y cómoda operación de arribo, carga y descarga de las embarcaciones.

Vista aérea de los muelles internacionales multipropósito del Puerto de Manta
Vista aérea de los patios del Puerto de Manta
Vista aérea de los patios del Puerto de Manta
Muelle pesquero y de cabotaje del Puerto de Manta


Proyecto de Desarrollo del Puerto de Manta[editar]

El plan de desarrollo del puerto de Manta está contemplado conforme a las estrategias y objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Movilidad 2013-2037 PEM, del sector transporte, que establece la necesidad urgente de ampliar el Puerto de Manta, dotándolo de la infraestructura necesaria para desarrollar una terminal de contenedores para facilitar la operación de buques de hasta de 8.000 teus tipo Post-Panamax con calados de hasta 14 metros que operan en la región, y asegurar la oferta de servicios portuarios del país con capacidades adecuadas a las previsiones de tráfico para los próximos años.

Ampliar el Puerto de Manta permitirá asumir tráficos de contenedores, carga general no conteinerizada, cargas para la construcción de la Refinería del Pacífico y los tráficos de petróleo que ésta genere.

Vista desde el mar de los muelles internacionales del Puerto de Manta

Eje multimodal Manta-Manaos[editar]

Eje multimodal Manta-Manaos conocido también como corredor logístico central del Ecuador

En un futuro cercano, el Puerto tendrá una articulación directa a los diversos proyectos planificados dentro del Eje multimodal Manta-Manaos conocido también como Corredor logístico central del Ecuador. Éste se articula al proyecto de desarrollo aeroportuario de Manta, la Zona Especial de Desarrollo, ZEDE, iniciativas viales como la autopista Manta-Quevedo y Manta-Guayaquil y los nuevos accesos al Puerto. También el mega proyecto de Refinería del Pacífico y Petroquímica; que a su vez darán la conectividad y soporte logístico extra portuario requerido para dinamizar la competitividad del comercio exterior del Ecuador.

Enlaces externos[editar]