Ir al contenido

Puentecesures

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:24 11 sep 2014 por Halfdrag (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Puentecesures
Pontecesures
municipio de Galicia

Escudo

Puentecesures ubicada en España
Puentecesures
Puentecesures
Ubicación de Puentecesures en España
Puentecesures ubicada en Provincia de Pontevedra
Puentecesures
Puentecesures
Ubicación de Puentecesures en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia  Pontevedra
Ubicación 42°43′15″N 8°39′11″O / 42.7207856, -8.652991
Superficie 6,7 km²
Población 3096 hab. (2023)
• Densidad 453,28 hab./km²
Gentilicio Cesureño
Código postal 36640
Alcalde (2011) Manuel Lois Álvarez Angueira (BNG)
Sitio web http://www.pontecesures.org/
Emplazamiento del puerto romano.

Puentecesures (en gallego y oficialmente desde 1983 Pontecesures)[1]​ es un municipio español situado en la comarca de Caldas, al norte de la provincia de Pontevedra, en Galicia. Hasta 1930 estuvo integrado como parroquia dentro del término municipal de Valga.

Historia

Puentecesures es un núcleo habitado que se desarrolla tras la construcción de un puente romano para el paso del río, situado en la margen izquierda del río Ulla, navegable hasta aquí.

En el pasado, su puerto tuvo gran importancia, hallándose en el emplazamiento del actual puerto o muelle de carga, el portus romano, del que se han encontrado los pontones enterrados, de roble y con encajes de cola de milano, además de gran cantidad de cerámica y monedas romanas desde Tiberio a Constantino III

En el siglo XII, el obispo de la catedral de Santiago, Diego Gelmírez, utiliza la misma zona del río para crear un astillero jacobeo, y comenzar la construcción de tres naves artilladas bajo la dirección del maestro carpintero Paolo de Nápoles, con las que combatir a los piratas berberiscos asentados en las islas Ons, y que hacían estragos entre los barcos procedentes de Inglaterra, cargados con peregrinos para Santiago. Se construyeron tres naves y posteriormente otras dos.

Estas embarcaciones posteriormente participan a petición de Alfonso VII, en el ataque contra la plaza fuerte musulmana de Coimbra, siendo tomada al no esperar un ataque por mar, según relata Gelmírez en la Historia Compostelana.

Es durante el ataque a Coímbra cuando se produce una visión en Santiago de Compostela, en un peregrino, y eso da lugar en la iconografía a la imagen del Santiago Matamoros, antes inexistente.

Esta fuerza naval posteriormente fue utilizada contra las naves normandas que arrasaban el litoral saqueándolo y llegando a penetrar río arriba hasta Santiago e incluso hasta el Cebreiro, en una incursión que duro tres años provocando la mayor inestabilidad. La acción de las naves fue tan decisiva que se eliminaron normandos y berberiscos de los problemas de la sociedad de su tiempo

Gelmírez reforzo el Castelun Honestum, las actuales Torres del Oeste en Catoira, donde el había nacido pues era hijo del casteleiro, y cruzando una fuerte cadena de hierro a la otra orilla impedía el paso de las naves enemigas hasta Puentecesures y Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, Puentecesures y Catoira, formaron una unidad en la defensa de la entidad jacobea.

Aun en tiempos de Enrique IV seguía siendo el único puerto habilitado para barcos de carga y descarga en toda la ría de Arosa

Hasta el siglo XVIII, Puentecesures y Padrón formaron una unidad y fue tras la reorganización provincial en las que se tomaron los ríos como divisiones políticas, cuando fueron separados en dos provincias y paso a depender de Valga.

La importancia del puerto era tal que se le denominaba «puerto de Compostela», ya que la mayoría de las mercancías que iban hacia Santiago de Compostela salían de Puentecesures. Gracias a ello, se creó una burguesía de comerciantes e industriales que impulsaron la independencia del municipio en 1925, ya que hasta ese momento pertenecía a Valga.

El puerto tuvo gran importancia en los años 60-70 ya que era Puentecesures centro de descarga de los barcos areneros del río Ulla. Esta arena era utilizada por el sector de la construcción en esas décadas. El negocio de la arena murió a principios de la década de los 80, al completarse el dragado del fondo del río con lo cual desaparecieron las temibles cheas o desbordamientos del río en la curva de la Insua o del puente, que daba lugar a que permaneciese anegada esta zona habitada, al igual que la Veiga da Foz, formada por la confluencia del río Sar con el Ulla un poco más abajo del puerto romano, un terreno de aluvión y pantanoso y solamente habitado recientemente con la normalización del curso del río.

Se publicaron aquí dos periódicos. La Verdad de Cesures, bajo la dirección de Victoriano Llerena Braña, cuya redacción estaba en la casa esquinera de la Rúa Nova con la Rúa San Lois. Inicio su tirada el 6 de mayo de 1900 y dejó de publicarse en diciembre de 1900. La Razón de Cesures se publicó en los meses de octubre y noviembre de 1900 durante la suspensión temporal de La Verdad de Cesures.

En 1881 Alfonso XII concedió a la parroquia de San Xulián de Requeixo el título de Villa de San Luis de Cesures, aunque por entonces pertenecía al municipio de Valga, del cual consiguió posteriormente la segregación.

Patrimonio

Petroglifos:

  • De Camporredondo, próximo al antiguo depósito del agua. Los petroglifos indican los límites territoriales de las tribus celtas existentes. Es también conocido como Pedra das Serpes por la combinación de círculos y laberintos con líneas serpentiformes.

Castros:

  • Castro Cortinallas, próximo y en el barrio de la Calera, se halla un castro celta muy próximo al río
  • O Castro, en las alturas, en el barrio del Castro, se halla otro castro pequeño, hoy día rodeado de una muralla, y de propiedad privada
  • Castro Valente, en lo alto del monte, mitológico porque resistió numantinamente el ataque romano y en el que se suicidaron sus habitantes
  • Castro Cessuris, en el emplazamiento actual del antiguo cementerio y la iglesia de S. Xulián

Restos romanos:

  • Vía Romana, De Sur a Norte, Puentecesures era recorrido por la calzada romana que unía con Brigantium, y que está bajo el camino actual y que procedente de S. Miguel de Valga une los barrios de Condide, Carreiras, Infesta, Castro, y S. Xulian. Desde allí la calzada giraba y se dirigía al puente de construcción romana destruido y reconstruido varias veces; la primera con Abderramán en el 717d.c y muy modificado posteriormente en el XVIII - unía a Puentecesures con Iria Flavia, y que esta actualmente bajo la carretera nacional Coruña-Vigo
  • Miliarios y lapidas romanas, próximos a la ermita fueron hallados dos lapidas votivas dedicadas a lare domésticos y una a Júpiter, hoy día exhibidas en el Museo Provincial de Pontevedra.
  • Turris Augusti, levantada por Julio Cesar tras el sometimiento de Brigantiun, se hallaba entre el portus y el Castro Cortinallas. Desaparecida, no se conservan restos

Románico:

  • Iglesia de S. Xulián de Requeixo, levantada por el Arzobispo Gelmírez, sobre otra edificación anterior, en un antiguo castro celta. Exteriormente es una construcción realizada en buena sillería. Destaca su torre-campanario, que se levanta sobre la fachada, y los canecillos. Al interior es un edificio de planta rectangular y nave única.

Cruceiros:

  • Cruceiro de la Obra Pía de San Lázaro construido en al siglo XIV, hoy día colocado al lado de la carretera nacional, en la Estación de Servicio del puente
  • Cruceiro de Carreiras, construido en el siglo XIV

Pazos:

  • El pazo de A Cova del siglo XVIII, con escudo, fue ofrecido al ya anciano Valle Inclan, y aceptado, para pasar su vejez, pero luego fue desechado

Alfolí de Rentas del Tabaco, edificio de piedra construido en tiempo de Carlos IV, y con enorme escudo borbónico, se halla al lado de la estación de tren

La Malateria de San Loys, 7 edificios hoy desaparecidos, en la actual Rua Nova, regentados por la Obra Pía de San Lázaro, hasta su extinción

Patrimonio Cultural

  • La Foliada de Requeixo, un baile típico local, que se bailaba entre tres parejas, a ritmo de muiñeira lenta, mientras ellas mantenían en la cabeza tres postres (rosca, mollete, y torta). Requeixo significa pan de boda. Todavía se baila por los grupos de danzas locales.
  • La Festa da Lamprea, la última semana de Abril, el Ulla es río de salmón y lamprea y aquí se prepara de muy diferentes maneras.

Personajes

Industria

La empresa Cerámica Artística Gallega, fundada por Eugenio Escuredo Lastra en 1925, paso luego a llamarse Cerámica Celta, ya dirigida por Ramón Dieguez Carles. En ella trabajaron lo mejor del arte de la época, desde Asorey, José Jamardo Grela Peteiro, Carlos Maside, Víctor García Lozano, Daniel Alfonso Rodríguez Castelao, Oria Moreno, José María Acuña, Francisco Ferro, Antonio Fabeiro, hasta Carlos Bóbeda.

La Cerámica Celta ha sido relanzada recientemente como empresa y han reeditado las piezas más destacadas de la antigua producción.

Nestlé estableció aquí en 1939, una fábrica de producción de leche condensada, que fue el motor económico durante mucho tiempo, y aún sigue siendo la única fábrica de este tipo de leche de la marca en España y de las últimas en Europa, llegando la distribución del producto a lugares tan lejanos como Malasia y Singapur.

Referencias

  1. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Consultado el 12 de marzo de 2012. 

Enlaces externos