Puente Jacques-Chaban-Delmas

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:56 17 sep 2019 por MiguelAlanCS (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Puente Jacques-Chaban-Delmas
273px
Ubicación
Cruza Garona
País Bandera de Francia Francia
Coordenadas 44°51′30″N 0°33′06″O / 44.85827906, -0.5518055
Características
Tipo Puente de elevación vertical y Puente de carretera
Material Concreto
Largo 575 m
Alto 77 m
Gálibo 53 m
N.º de vanos 5
Vano mayor 110 m
Historia
Arquitecto Charles Lavigne
Ingeniero Michel Virlogeux
Inauguración marzo de 2013

El puente Jacques-Chaban-Delmas, en Burdeos, es un puente levadizo que atraviesa el Garona entre el puente de piedra y el puente de Aquitania. Se ubica en la prolongación de la calle Lucien-Faure y conecta el muelle de Bacalan con el muelle de Brazza, en el norte de La Bastide, de ahí su nombre inicial de puente Bacalan-Bastide.[1]​ El gobierno municipal de la ciudad de Burdeos decidió, el 22 de octubre de 2012, bautizarlo con el nombre de «Jacques Chaban-Delmas», antiguo alcalde de Burdeos.[2]

La construcción se llevó a cabo desde octubre de 2009 hasta finales de diciembre de 2012. La obra se abrió al tráfico el lunes 18 de marzo de 2013, dos días después de su inauguración.

Creación

Convocatoria del proyecto

En 2003 se convocó un concurso de ideas. Cinco proyectos compitieron con el mismo objetivo: realizar un puente urbano que favoreciera el tráfico lento. La obra, de la misma altura que el puente de Aquitania situado más adelante, tenía que elevarse en 12 minutos como máximo.

Los proyectos Gaudin-Eiffage, Zublena-Bouygues, Spielmann-Razel y Berlottier-Dodin fueron descartados.

El proyecto ganador fue el del estudio Lavigne-GTM. Éste se distinguió por «la originalidad de sus pasarelas para peatones y ciclistas separadas, la profundidad de los cimientos, la eficacia de la protección de sus pilones y del sistema elevador».

La arquitectura

El puente Jacques-Chaban-Delmas con la pasarela central bajada.

El estudio de arquitectura del puente es la S.R.L. Architecture et Ouvrages d'art, formada por Christophe Cheron[3]​, Charles Lavigne (arquitecto del puente de Normandía y fallecido en junio de 2005) y su hijo Thomas Lavigne.[4]

La concepción y la gestión del proyecto dentro del concurso de ideas llevado a cabo por la empresa GTM fueron realizadas por Egis JMI, los arquitectos Thomas Lavigne y Christophe Cheron, Hardesty & Hannover y el ingeniero diseñador Michel Virlogeux diplomado por la École polytechnique y la École nationale des ponts et chaussées.

Michel Virlogeux, el ingeniero estructural de la obra, elaboró al principio el proyecto con Charles Lavigne: «Lo que yo quería (es) que las torres aparecieran como secundarias. Por eso las aceras están en la parte exterior de las torres, a lo lejos se ve una única línea, la de la cubierta del puente».[5]

Descripción encriptada

Travesía del puente.

El puente tiene una longitud total de 575 metros con 433 metros de puente principal y 117 metros de parte central levadiza que garantizan el tráfico marítimo, fluvial y estacional.

Los pilones del puente, protegidos de eventuales choques por islotes de hormigón por delante y por detrás, presentan una altura de 77 metros.[6]​ Permitirán un calado aéreo similar al del puente de Aquitania en posición elevada, es decir 55 metros por encima del lecho del Garona, y al del puente de Piedra en posición baja, es decir 13 metros.[7]​ La distancia entre los pilones es de 110 metros.

La anchura del puente oscila entre 32 y 45 metros según las diferentes secciones. La anchura útil es de 27 metros con 15 metros utilizados por el transporte público con carril bici y de peatones y 12 metros para los turismos y los vehículos pesados. Las pistas ciclables y peatonales están separadas de la circulación de los vehículos a motor. Así esta circulación lenta se efectúa por la parte exterior de los pilones del puente.

El puente está previsto para 43 000 vehículos por día como máximo. En servicio, está previsto que el puente se leve aproximadamente sesenta veces al año, inmovilizando la circulación durante una hora aproximadamente.[8]

El desarrollo de las obras

El 8 de octubre de 2009, Vincent Feltesse, presidente de la comunidad urbana de Burdeos, jefe de obras de la operación, firma la orden de servicio que da inicio al comienzo de los trabajos. A continuación, la unión de empresas Grands travaux de Marseille (GTM), Dodin Campenon-Bernard y Cimolai SpA[9]​ inician las obras comenzando con la instalación de la base de vida de la obra.[10]

El 16 de octubre Alain Juppé, alcalde de Burdeos, y Vincent Feltesse efectúan una visita a la obra. La primera piedra se puso el 9 de diciembre de 2009. Los trabajos comenzaron sobre ambos márgenes del río, el puente que conecta el barrio de Bacalan (hoy Burdeos marítimo) con la margen izquierda y el barrio de la Bastide en la margen derecha, de ahí el nombre de «puente Bacalan-Bastide» o su diminutivo «puente Baba» adoptado durante la obra de construcción.[11]​ Ambas bases del puente, que tienen que sujetar los pilones de la parte levadiza, fueron implantadas en el fondo del río en junio de 2010 sobre una alfombra de piedra.[12]​ Estas bases son moles de hormigón de 44 metros de longitud por 18 metros de ancho y 16 metros de altura, fabricados en los muelles de Bassens y después transportados flotando directamente hacia los futuros pilones, sumergidos y fijados por estacas de 25 metros de profundidad.

Los cuatro pilones que sujetan la parte levadiza también han sido construidos sobre el terreno, mediante encofrado autoadhesivo con secciones de 4,5 metros. Los de la orilla derecha se levantaron a partir de mayo de 2011.[13]

La cubierta de acero, compuesta de dos tramos fijos y de un tramo móvil de 117 metros de largo, fue realizada por la sociedad italiana Cimolai SpA, con sede en Pordenone, en Italia, al este de Venecia. El transporte de los elementos de este tramo se efectuó por vía marítima, vía el mar Adriático, el mar Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar, el Océano Atlántico, el golfo de Vizcaya y el estuario de Gironda[14]​.

De una anchura de 38 metros, 5 metros de altura y compuesto de dos tramos que representan una longitud total de 163 metros y un peso total de 2 100 toneladas, el primer tramo fijo se instaló en el margen derecho en agosto de 2011. En febrero de 2012 se colocó el tramo de la orilla izquierda. Sus dimensiones son 40 metros de anchura, 3 metros de altura con un peso de 1 105 toneladas.[15]

El conjunto de los cuatro pilones finalizó en abril de 2012.[16]​ . El tramo central levadizo se puso el 23 de octubre de 2012.[17]

La sujeción de los cables de izado en el tramo central se efectuó en noviembre de 2012. A principios de diciembre se hicieron pruebas de funcionamiento.[18]​ La entrega de la obra estaba prevista para finales de 2012 para una puesta en servicio en marzo de 2013.

El puente se abrió excepcionalmente a los peatones el 1 de enero de 2013, de 10:00 a 16:00 horas, y se iluminó esa misma tarde. La construcción fue inaugurada el 16 de marzo de 2013 por el presidente de la República François Hollande[19]​ y Alain Juppé, alcalde de Burdeos. Por la noche, durante la celebración, tuvo lugar un espectáculo pirotécnico sobre el puente, creado por el Grupo F.[20]​ Se abrió al tráfico dos días más tarde.[21]

El coste del puente se elevó a 156,8 millones de euros, 105,27 millones asumidos por la CUB, 18,29 millones por el Estado, 18 millones por el departamento y la región 15,24 millones.[22]

La iluminación

Puente Jacques-Chaban-Delmas iluminado de noche

Las luces no están para iluminar sino para destacar las líneas del puente. La luz de los pilones procede de miles de lámparas led. Los pilones cambian de color en función de la marea. Cuando la marea está alta, se ve el azul ultramar y cuando está baja, el verde Veronés. Las lámparas led brillan durante las fiestas. Yann Kersalé, el responsable de esta iluminación, de la de la Ópera de Lyon y del Paseo Victor-Hugo fue llamado por la UNESCO para realizar la iluminación del puente Jacques-Chaban-Delmas.

Aspecto económico

Los premios

En septiembre de 2014, en Río de Janeiro, Egis-JMI, en nombre de su Director General Nicolas Jachiet, miembro de la dirección del proyecto del Puente Jacques Chaban-Delmas recibió el premio Outstanding Projects 2014, otorgado por la Federación Internacional de Ingenieros consultores. Este premio internacional recompensa los "proyectos de ingeniería excepcionales". EGIS-JMI compartió el primer puesto con otros diseñadores técnicos de proyectos de prestigio como "la terminal del aeropuerto de Brisbane (Australia), de la línea 2 del metro de Xi'an (China), de la sección subterránea del periférico de Madrid, de la presa anti-tormentas de Nueva Orleans..." [23]​.

Uso

El puente ha tenido un impacto positivo en el desarrollo del transporte en la ciudad de Burdeos, tanto por vía fluvial como por carretera. Efectivamente, en 2016, algo más de 25 000 vehículos lo usaban a diario. También permite la circulación diaria de 1 500 bicicletas de media.

Por último, en 2015, se contabilizaron 56 barcos que pasaron bajo la estructura (frente a 43 en 2014 y 39 en 2013). Este aumento de tráfico fluvial originó 94 maniobras (frente a 74 en 2013 y 75 en 2014).

La construcción de esta nueva vía terrestre ha permitido reducir en un 28% la circulación del puente de Piedra.

Referencias

  1. « Pont Bacalan-Bastide », en la web de la CUB (consultado el 10 de diciembre de 2018).
  2. « Pont Bacalan-Bastide de Bordeaux : le nom de Jacques Chaban-Delmas est adopté », Sud Ouest (consultado el 10 de diciembre de 2012).
  3. « Christophe Cheron », en Structurae
  4. Cabinet d'architecture Lavigne-Chéron
  5. « Un pont se lève », Bordeaux, 16 marzo 2013, Sud Ouest, número especial.
  6. Jacky Sanudo, « Un pont se lève », Le Mag, suplemento del periódico Sud Ouest del 29 septiembre 2012.
  7. Ficha técnica del puente, en Structurae
  8. « Nouveau pont de Bordeaux : ce qu'il faut savoir », Sud Ouest, 24 octubre 2012.
  9. Web de Cimolai
  10. « Pont Bacalan-Bastide, Vincent Feltesse a signé l'ordre de service », Le Moniteur, 8 octubre 2009.
  11. «BORDEAUX : comment le pont levant s'est finalement appelé pont Chaban Delmas | www.33-bordeaux.com». www.33-bordeaux.com. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  12. Jean-Paul Vigneaud, « Le Pont Bacalan-Bastide à l'heure des grandes manœuvres », Sud Ouest, 5 junio 2010 (consultado el 10 diciembre 2018).
  13. 2011 « La construction du pont Bacalan-Bastide », en 33-Bordeaux.com (consultado el 10 de diciembre 2018).
  14. « Bordeaux : arrimage réussi pour la première travée du pont Bacalan-Bastide », Charente libre, 8 agosto 2011.
  15. « Pont Bacalan - Bastide, la travée rive gauche est posée », Sud Ouest, 19 febrero 2012.
  16. « Bacalan Bastide, construction du nouveau pont », en 33-Bordeaux.com (consultado el 10 diciembre 2018).
  17. Denis Lherm, « Le pont est à bon port », Sud Ouest, éditions régionales, 24 octubre 2012.
  18. « Vidéo - Les tests de levage du Pont Chaban-Delmas à Bordeaux en une minute », Sud Ouest, 6 diciembre 2012 (consultado el 10 diciembre 2018).
  19. François « Hollande inaugure le pont Jacques-Chaban-Delmas à Bordeaux », Libération, 16 marzo 2013.
  20. Spectacle pyrotechnique pour l’inauguration du pont !
  21. « Bordeaux : le pont Chaban-Delmas ouvert à la circulation, racontez-nous ! », Sud Ouest, 18 marzo 2013 (consultado el 10 diciembre 2018).
  22. « Nouveau pont de Bordeaux : ce qu'il faut savoir », Sud Ouest (consultado el 10 diciembre 2018)
  23. Le prix Outstanding Projects 2014 a été attribué à EGIS-JMI, l'un des concepteurs du pont levant bordelais Sud Ouest, 15 octubre 2014

Enlaces externos