École nationale des ponts et chaussées

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
École des Ponts ParisTech
Sierpinski ENPC.svg
Universidad ParisTech
Localización Champs-sur-Marne
París, Flag of France.svg Francia
Fundación 1747
http://www.enpc.fr
[editar datos en Wikidata]

La Escuela nacional de puentes y calzadas (ENPC), cuyo nombre oficial actual en idioma francés es École des Ponts ParisTech (y anteriormente École nationale des ponts et chaussées) es una de las Grandes escuelas de Francia que forman ParisTech.

Fue creada en 1747 bajo el nombre de École royale des ponts et chaussées, y referida a menudo simplemente como «les Ponts». Es la escuela de ingeniería civil más antigua del mundo en funcionamiento en la actualidad, así como una de las más prestigiosas.

Está localizada desde 1997 en Marne-la-Vallée (suburbio de París). Es una de las instituciones más antiguas y prestigiosas del ParisTech (Paris Institute of Technology). Sus primeras instalaciones se encontraban en el Hôtel de Fleury, situado en la Rue des Saint Pères, en pleno centro de París, cerca de la estación de metro de Saint-Germain-des-Prés. Allá se dictaban clases del MBA y las formaciones continuas de los ingenieros. En la infraestructura nueva de la escuela se dictan las clases de ingeniería. Actualmente existe un proyecto de ampliación de la escuela en el nuevo campo ampliando los laboratorios y espacios técnicos.

Enseñanzas[editar]

De acuerdo a sus competencias tradicionales en Ingeniería Civil, Medio ambiente, transporte, Planeamiento urbanístico, Planificación territorial, Mecánica, gestión industrial o Logística, la ENPC ofrece programas de alto nivel en un amplio espectro de disciplinas, desde las Matemáticas aplicadas hasta la Economía o la Gestión. Estas enseñanzas se encuentran agrupadas en 6 departamentos:

  • GCC (Génie civil et construction), departamento de Ingeniería civil y construcción.
  • VET (Ville, environnement et transport), departamento de Ciudad, medio ambiente y transporte.
  • GMM (Génie mécanique et matériaux), departamento de Ingeniería mecánica y materiales.
  • GI (Génie industriel), departamento de Ingeniería industrial.
  • IMI (Ingénierie mathématique et informatique), departamento de Ingeniería matemática e informática.
  • SEGF (Sciences humaines, économie, gestion, finance), departamento de Ciencias humanas, economía, gestión y finanzas.

La ENPC está entre las escuelas denominadas généralistes, lo que significa que sus titulados son capaces de hacer literalmente cualquier trabajo, desde la gestión de EuroDisney hasta la neurocirugía, y pueden llegar rápidamente a ser gestores empresariales de alto nivel.

Se ofrecen tres tipos principales de programas educativos:

  • Programas de ingeniería: conducen a un título de ingeniero (accesible, tras exámenes de competencia, tanto para licenciados como no licenciados con un curso de magister de dos años) o a un máster en ciencias.
  • Programas de doctorado: conducen a un título de doctor.
  • Programas profesionales de postgrado: Mastères spécialisés (M. S.), MBA.

La ENPC es también una escuela aplicada de la École Polytechnique, y proporciona formación para el Corps des ponts et chaussées (Cuerpo de ingenieros de caminos).

Antiguos alumnos[editar]

Fueron alumnos de esta escuela Paul Andreu, Henri Becquerel, Agustín de Betancourt, Fulgence Bienvenüe, Jules Carvallo, Augustin Louis Cauchy, Gaspard Coriolis, Augustin Fresnel, Eugène Freyssinet, Louis Joseph Gay-Lussac, Claude-Louis Navier, Siméon Denis Poisson, Marie François Sadi Carnot, el príncipe Souphanouvong, Louis Vicat, Michel Virlogeux y Eduardo de Habich, entre otros muchos.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°50′28″N 2°35′16″E / 48.84111, 2.58778