Proyecto Mogul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A. Roswell
B. Alamogordo
C. Area de restos
D. Albuquerque

El Proyecto Mogul fue un proyecto de alto secreto estadounidense que comenzó en 1947. Comprendía una serie de globos a grandes alturas, cuyo objetivo principal era recabar información sobre las pruebas atómicas de la Unión Soviética. Estos globos detectaban las ondas sonoras producidas en la atmósfera debido a las explosiones. Este proyecto fue dirigido por el Dr. James Peoples, asistido por el Dr. Albert P. Crary.

Una de las características de estos globos era que mantenían una altitud relativamente constante durante un período prolongado de tiempo. El diseño se demostró útil para otros objetivos. El Proyecto Mogul era el precursor del programa Skyhook (también compuesto por globos e iniciado a finales de los años 40), y también de otro programa de espionaje que implicaba el sobrevuelo y la fotovigilancia de la Unión Soviética a principios de los años 50, el proyecto llamado Moby Dick.[1] Este programa levantó las protestas de los soviéticos. Los globos también se usaron para experimentos relacionados con los rayos cósmicos.

Los primeros globos Mogul estaban formados por grandes racimos de globos meteorológicos de goma. Sin embargo, al poco tiempo, fueron sustituidos por enormes globos hechos de polietileno. Estos últimos duraban más, perdían menos helio, y estaban mejor preparados para mantenerse a una altitud constante. El control constante de la altitud y la fabricación con polietileno eran las dos principales innovaciones del Proyecto Mogul.

El Proyecto Mogul y el incidente de Roswell[editar]

Los datos de informes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desclasificados del Proyecto Mogul, parecerían confirmar que lo estrellado era el vuelo nº 4, puesto en el aire el 4 de junio de 1947, que se estrelló cerca de Roswell, Nuevo México, y que el deseo de mantener el secretismo sobre este proyecto provocó el supuesto incidente ufológico. Los globos del Proyecto Mogul llevaban paneles reflectores de onda radar para facilitar su rastreo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]