Globo meteorológico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Globo y estudiantes voluntarios en la estación de globo sonda NWS, Riverton, Wyoming, USA.
Globo meteorológico Radiosonda justo después del lanzamiento. Nótese el paracaídas en el centro de la cadena y una pequeña caja de instrumentos en el extremo. Después de la liberación realiza la medida de muchos parámetros. Estos incluyen la temperatura, la humedad relativa, la presión y la velocidad y dirección del viento. Esta información se transmite a los observadores de la superficie.

Un globo sonda o globo meteorológico es un globo aerostático (específicamente un tipo de globo de gran altitud) que lleva instrumentos a lo alto para devolver información acerca de la presión atmosférica, la temperatura, y la humedad por medio de un pequeño aparato de medida fungible llamado radiosonda. Para obtener datos del viento, pueden ser rastreados por radar, radiolocalización o sistemas de navegación (tales como basado en satélites Sistema de Posicionamiento Global también conocido como GPS).

Materiales y equipamiento[editar]

El globo produce por sí mismo el gas de elevación, y suele estar hecho de un material de látex de gran flexibilidad (aunque el cloropreno también se puede utilizar). La unidad que realiza las mediciones reales y las transmisiones de radio se cuelgan en el extremo inferior de la cadena, y se denomina una radiosonda. Radiosondas especializados se utilizan para la medición de parámetros concretos, tales como la determinación de la concentración de ozono.

El globo se llena generalmente con hidrógeno debido a su bajo coste, aunque el helio se puede utilizar como un sustituto. La velocidad de ascenso puede ser controlada por la cantidad de gas con que se llena el globo. Los globos meteorológicos pueden alcanzar una altura de 40 km o más, limitado por la disminución de las presiones que causan que el globo se expanda hasta tal punto (por lo general por un factor de 100:1) que se desintegra. En este caso, el paquete de instrumentos se pierde generalmente. Por encima de esa altura se utilizan los cohetes sonda. Después de los cohetes sonda, se utilizan los satélites para alturas aún mayores.

Los principales fabricantes de globos son Zhuzhou Research & Design Institute of Rubber & Plastic (marca: Hwoyee, de China), Totex y Cosmopren de Japan, Pawan Rubber Products (Pawan Exports) de India, Kaysam (ahora Kaymont), y Scientific Sales, Inc. (EE.UU.).

Los globos meteorológicos se citan a veces como la causa de avistamientos de ovnis, y se utilizan también para racimo de globos.

Horas de lanzamiento, ubicación y usos[editar]

Un globo lleno de hidrógeno en Cambridge Bay Upper Air station, Nunavut, Canadá.

Los globos meteorológicos se han lanzado en todo el mundo para realizar las observaciones utilizadas para diagnosticar las condiciones actuales, así como por los pronosticadores humanos y modelos numéricos de predicción del tiempo. Los globos meteorológicos se lanzan rutinariamente en aproximadamente 800[1] lugares distintos del mundo, dos veces al día, por lo general a las 0000 UTC y a las 1200 UTC. A veces, algunas instalaciones también realizan lanzamientos “especiales” suplementarios cuando los meteorólogos determinen que hay una necesidad de datos adicionales entre las 12 horas de los lanzamientos de rutina, un lapso en el que las condiciones atmosféricas pueden cambiar mucho. Normalmente, los organismos gubernamentales meteorológicos militares y civiles, como el National Weather Service en los EE.UU., están a cargo de lanzar estos globos y por convenio internacional la mayor parte de los datos se comparte con todas las naciones.

También existen usos especializados, tales como los intereses de la aviación, la vigilancia de la contaminación y la investigación. Algunos ejemplos son los globos de techo. Los programas de investigación de campo a menudo utilizan lanzadores móviles desde vehículos terrestres, así como buques y aeronaves (por lo general, en este caso se utilizan radiosondas con paracaídas).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. NWS factsheet

Enlaces externos[editar]