Tropopausa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capas de la atmósfera.

La tropopausa es la zona de transición entre la troposfera y la estratosfera. Marca el límite superior de la troposfera, sobre la cual la temperatura se mantiene constante antes de comenzar nuevamente a aumentar sobre los 20 km snm. Esta situación térmica evita la convección del aire y confina de esta manera el clima a la troposfera (GCCIP, 1997).

La capa que está sobre la tropopausa, en la que la temperatura comienza a ascender, se llama estratosfera, una vez que se alcanzan los 50 km de altura, la temperatura ha llegado a los 0 °C. Por lo tanto, se extiende desde los 20 km hasta 48-50 km snm. (Miller, 1991; GCCIP, 1997). Contiene pequeñas cantidades de los gases de la troposfera en densidades decrecientes proporcional a la altura. Incluye también escasas cantidades de ozono (O3) que filtran el 99% de los rayos ultravioleta (UV) provenientes de las radiaciones solares (Miller, 1991). Es esta absorción de UV la que hace ascender la temperatura hasta cerca de los 0 °C. Este perfil de temperaturas permite que la capa sea muy estable y evite turbulencias, algo que caracteriza a la estratosfera. Ésta, a su vez, está cubierta por la estratopausa, otra inversión térmica a los 50 km (GCCIP, 1997).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Capas de la atmósfera terrestre
Troposfera - (Tropopausa) — Estratosfera - (Estratopausa) — Mesosfera - (Mesopausa) — Termosfera - (Termopausa) — Exosfera
Véase también: Capa de ozono, Ionosfera, Cinturones de Van Allen, Magnetosfera.