Termosfera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capas de la atmósfera.

La termosfera[1] es la capa de la atmósfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera, cuya extensión comienza aproximadamente entre 80 y 120 kilómetros de la Tierra. prolongándose hasta entre 500 y 1000 kilómetros de la superficie terrestre.[2] Dentro de esta capa, la radiación ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos de sodio y moléculas. En dicho proceso los gases que la componen elevan su temperatura varios cientos de grados, de ahí su nombre. Es la capa de la atmósfera en la que operaban los transbordadores espaciales, el último de los cuales fue lanzado en junio del 2011. Las partículas de aire en la termósfera están muy separadas. Algunas veces, las partículas de gas en esta capa se cargan de energía, proveniente de el Sol. Cuando ocurre esto se puede ver en el cielo nocturno las llamadas auroras boreales y australes.

La termosfera es una de las capas de la atmósfera terrestre (la cuarta específicamente) llamada así por las elevadas temperaturas que se alcanzan en ella debido a que los gases están ionizados (por eso también se denomina ionosfera). Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1.500 °C.

En esta capa la temperatura se eleva continuamente hasta más allá de los 1000 °C. Está constituida por gran cantidad de partículas con carga eléctrica.[cita requerida]

La Estación Espacial Internacional tiene una órbita estable dentro de la termosfera, entre 320 y 380 kilómetros de altitud. Además, las auroras también tienen lugar en la termosfera.

Referencias[editar]

  1. -sferaDiccionario Panhispánico de Dudas
  2. Duxbury & Duxbury. Introduction to the World's Oceans. 5ed. (1997)
Capas de la atmósferaExosfera
Véase también: Capa de ozono, Ionosfera, Cinturones de Van Allen, Magnetosfera.