Exosfera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capas de la atmósfera.

La exosfera o exósfera[1] es la capa de la atmósfera de un planeta o satélite en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio exterior. Es la capa menos densa y su ubicación varía en cada astro, en el caso de la Tierra comienza a los 690 kilómetros del suelo, en el de la Luna se encuentra a nivel del suelo.[2]

Exosfera terrestre[editar]

Se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unos 690 kilómetros de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades físico–químicas.

Astronauta realizando trabajos en el espacio.

Su límite inferior se localiza a una altitud generalmente de entre 600 y 700 km, aproximadamente. Su límite con el espacio llega en promedio a los 10.000 km por lo que la exosfera está contenida en la magnetosfera (representa el campo magnético de la tierra) (500-60.000 km). En esa región, hay un alto contenido de polvo cósmico que cae sobre la Tierra y que hace aumentar su peso en unas 20.000 toneladas.[cita requerida] Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario y en ella se pueden encontrar satélites meteorológicos de órbita polar.

En la exosfera, el concepto popular de temperatura desaparece, ya que la densidad del aire es casi despreciable; además contiene un flujo o bien llamado plasma, que es el que desde el exterior se le ve como los Cinturones de Van Allen. Aquí es el único lugar donde los gases pueden escapar ya que la influencia de la fuerza de la gravedad no es tan grande. En la exosfera también se encuentran los satélites artificiales.

Está constituida por materia plasmática. En ella la ionización de las moléculas determina que la atracción del campo magnético terrestre sea mayor que la del gravitatorio (de ahí que también se la denomina magnetosfera).

Por lo tanto, las moléculas de los gases más ligeros poseen una velocidad media que les permite escapar hacia el espacio interplanetario sin que la fuerza gravitatoria de la Tierra sea suficiente para retenerlas.

Los gases que así se difunden en el vacío representan una pequeñísima parte de la atmósfera terrestre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. -sferaDiccionario Panhispánico de Dudas
  2. [1] BBC Mundo - Una misión de la NASA explora el misterioso polvo lunar


Capas de la atmósfera terrestre
Troposfera - (Tropopausa) — Estratosfera - (Estratopausa) — Mesosfera - (Mesopausa) — Termosfera - (Termopausa) — Exosfera
Véase también: Capa de ozono, Ionosfera, Cinturones de Van Allen, Magnetosfera.