Provincia de Yacuma

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:26 21 oct 2020 por 2800:cd0:fc14:5d00:55c3:aca:d1d4:61e5 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Provincia de Yacuma
Provincia

Coordenadas 13°35′00″S 65°55′00″O / -13.583333333333, -65.916666666667
Capital Santa Ana de Yacuma
Ciudad más poblada Santa Ana del Yacuma
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Provincia
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Beni
Subgobernador Javier Carmelo Antelo Chávez
Subdivisiones 2 municipios
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de octubre de 1894
Superficie Puesto 2.º
 • Total 34 386 km²
Altitud  
 • Media 152 m s. n. m.
Población Puesto 4.º
 • Total 30 934 hab.
 • Densidad 0,89 hab./km²
Gentilicio Yacumeño -a
Huso horario UTC -4
Prefijo telefónico +591 3

La provincia de Yacuma es una provincia boliviana del departamento del Beni, tiene una superficie de 34 686 km² y su capital es la ciudad de Santa Ana del Yacuma. La provincia tiene una superficie de 34.386 km²,[1]​ y cuenta con una población de 24.801 habitantes (según el Censo INE 2012).[2]​ Limita al norte con la provincia de Antonio Vaca Díez, al sur con la provincia de Moxos, al este con las provincias de Cercado y Mamoré y al oeste con la provincia del General José Ballivián Segurola.

La provincia fue creada por Ley del 22 de octubre de 1894, reconociéndole de hecho como su capital Santa Ana del Yacuma, durante la presidencia del Dr. Mariano Baptista.

La Provincia del departamento del Beni, denominada Sécure, se llamará en lo sucesivo Yacuma, nombre del río que atraviesa de Occidente a Oriente.

La ciudad de Santa Ana del Yacuma, como su capital y primera sección municipal, es el principal centro económico y financiero de toda la provincia Yacuma, donde las personas que comercializan son los encargado de la producción y abastecimiento de los productos de primera y segunda necesidad para toda la población.

Exaltación de la Santa Cruz biene a ser la segunda sección municipal de la provincia, ocupa el segundo lugar después de la ciudad de Santa Ana del Yacuma en proceso financiero y económico de la provincia.

La provincia tiene tres grupos étnicos: los Movimas, los Cayubabas y los Chacovos. Los primeros, asentados sobre las riberas de los ríos Yacuma, Apere y Matos; los segundos sobre el Mamoré y el Iruyani y, los últimos sobre el Yata y el Benicito.

Los movimas son altos y de complexión fuerte, poco comunicativos y de ancestro altivos, trabajan en ganadería y tienen habilidad en la fabricación de canoas, ruedas, gavetas, carretones, etc. Las mujeres son esbeltas, tejen esteras de totora y son excelentes alfareras. Los cayubabas, generalmente son bajos y delgados, humildes, músicos por excelencia, agricultores, fabrican el mentado tabaco que lleva su nombre; las mujeres tejen  y también son alfareras y en familia son hospitalarios.

Los cayubabas generalmente son bajos y delgados, humildes, músicos por excelencia, agricultores, fabrican el mentado tabaco que lleva su nombre; las mujeres tejen y también son alfareras y en familia son hospitalarios.

Los Chacovos, viven todavía en estado nómada, se dedican a la caza y pesca, sobre la zona ya indicada y tejen ellos mismos su vestimenta, aunque en su mayoría están semidomesticados. Los Movimas y Cayubabas, son gregarios y filológicamente bilingües.

Etimología

La provincia debe su nombre al río Yacuma que la atravesia de oeste a este. La palabra "Yacuma" deriva del idioma movima y significa "río de peces rojos o palometas".[3]

Estructura

La provincia está dividida en dos municipios:

  1. Santa Ana del Yacuma
  2. Exaltación

Referencias

  1. Plan de Desarrollo Municipal (2008-2012). p. 10. 
  2. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  3. Rivero Villavicencio, Carol (1992). Síntesis Monográfica de la Provincia Yacuma. Santa Ana.