Provincia de Phuket

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phuket
Provincia de Tailandia

Escudo de Phuket
Escudo

Ubicación de Phuket
Coordenadas: 7°53′24″N 98°23′54″E / 7.89, 98.398333333333Coordenadas: 7°53′24″N 98°23′54″E / 7.89, 98.398333333333
Capital Phuket
Entidad Provincia
 • País Bandera de Tailandia Tailandia
Superficie  
 • Total 543,0 km²
Población (2000)  
 • Total 249 446 hab.
 • Densidad 459 hab/km²
ISO 3166-2 TH-83
Aeropuerto Phuket International (HKT)
[Editar datos en Wikidata]

Phuket (thai ภูเก็ต) es una de las provincias meridionales (changwat) de Tailandia. Las provincias vecinas son Phang Nga y Krabi, aunque Phuket es una isla y sus fronteras no son terrestres. Al norte de la isla está el Aeropuerto International de Phuket.

Geografía[editar]

Phuket es la mayor provincia continental de Tailandia, situada en el mar de Andamán, al oeste de la península de Malasia. Es muy montañosa, con una cordillera al lado oeste, alineada de norte a sur. Las montañas del sur de Phuket se extienden por 440 kilómetros del istmo de Kra. El punto más alto de la cadena de montañas de Phuket es el Khao Phra Mi, con una altitud de 1138 m; mientras que la mayor altura en la isla en sí, es el Mai Tha Sip Song (Doce Cañas), a 529 m.s.n.m. Cerca del 70% de la isla está cubierta de selvas. La costa occidental posee varias playas de arena, pero la costa oriental generalmente es cenagosa. El extremo sur de la isla es el Laem Promthep, un lugar muy apreciado para observar las puestas de sol.

La principal región turística de la isla es la playa de Patong, que concentra también la mayor parte de la vida nocturna de Phuket, además de ser el mayor centro comercial da isla. Otras playas populares son Karon, Kata, a Nai Harn y Bang Tao.

La isla fue afectada por el tsunami del 26 de diciembre de 2004 que devastó gran parte de las costas del Océano Índico

Economía[editar]

La explotación de las minas de estaño fue una importante fuente de renta para la isla desde el siglo XVI. Muchos trabajadores chinos fueron empleados en las minas, y su influencia en la cultura de Phuket puede ser sentida aun hoy. Con la caída del precio del estaño, su explotación finalizó definitivamente. Actualmente, la economía de Phuket reposa sobre dos pilares: plantaciones de caucho (Tailandia es el mayor produtor mundial de hule), y el turismo. Desde la década de 1980 Phuket es una de las principales atracciones turísticas da Tailandia. La mayor parte de las playas arenosas de la costa ocidental de la isla fueron transformadas en centros turísticos, siendo Patong, Karon y Kata las más populares.

Historia[editar]

El acontecimento más significativo en la historia de Phuket fue el ataque de los birmanos en 1785. Se cuenta que Sir Francis Light, un capitán de la Compañía Británica de las Indias Orientales, envió un mensaje a la administración local, advirtiendo que había observado que las fuerzas birmanas se preparaban para un ataque. Kunying Jan, la esposa del gobernador, el cual había fallecido recientemente, y su hermana Mook, organizaron la defensa de la isla. Después de un mes de cerco, los birmanos se retiraron, el 13 de Marzo de 1785 y las dos mujeres se convirtieron en heroínas nacionales, recibiendo del rey Rama I (พระบาทสมเด็จพระพุทธยอดฟ้าจุฬาโลกมหาราช), los nombres honorarios de Thao Thep Kasatri y Thao Sri Sunthon.

Durante el reinado de Chulalongkorn (Rama V), Phuket llegó a ser el centro administrativo de la producción de estaño en las provincias meridionales. En 1933, el Monthon Phuket fue disuelto y Phuket se convirtió en província.

Los antiguos nombres de la isla incluyen Ko Thalang y Junk Ceylan, una distorsión inglesa del malayo Tanjung Salang (Cabo Salang).

Demografía[editar]

Los tailandeses son el grupo étnico mayoritario, seguidos de los chinos y de los "gitanos del mar" Urak Lawoi' y Moken o Moklen. En la conformación de la población hay que tener en cuenta también a los birmanos, presentes en varias fases de la historia de Phuket, y a los descendientes de pueblos mon jemer que habitaron antiguamente las islas.

Religión[editar]

Como la mayor parte de Tailandia, la gran mayoría de la población es budista, pero hay también un número significativo de musulmanes (17%).

Símbolos[editar]

El escudo provincial muestra a las dos heroínas de la provincia, Thao Thep Kasattri y Thao Sri Sunthon. El árbol provincial es la madera de rosa da Birmania (Pterocarpus Indicus) y la flor que representa a la provincia es la flor de pimienta (Bougainvillea sp.)

Divisiones administrativas[editar]

Distritos.

Phuket está dividida en 3 distritos (Amphoe): [1]

  • 1. Mueang Phuket
  • 2. Kathu
  • 3. Thalang

Estos distritos están a su vez subdivididos en 17 comunas (Tambon), y 103 aldeas (Muu-baan).