Provincia de Extremadura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:57 16 nov 2013 por Taxus2000 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Provincia de Extremadura


1653-1822



Ubicación de
Ubicación de
Capital No especificado
Idioma oficial Castellano
Otros idiomas Extremeño, portugués y fala de Jálama
Período histórico Edad Moderna
 • Compra del voto en Cortes 1653
 • Creación de las provincias de Cáceres y Badajoz 1822
 • Disuelto 1822

La provincia de Extremadura fue una provincia de la Corona de Castilla y más tarde de España que se creó en 1653 al separarse los dos tercios meridionales de la Antigua Provincia de Salamanca. Su territorio se correspondía aproximadamente con la actual comunidad autónoma de Extremadura, aunque con diferencias en los límites. La provincia desapareció en 1822, al dividirse en provincia de Cáceres y provincia de Badajoz.

La provincia fue creada en 1653 al comprar un voto conjunto en las Cortes de Castilla las villas y ciudades de Plasencia, Badajoz, Mérida, Trujillo, Cáceres y Alcántara. Se compuso en su origen por los antiguos partidos salmantinos de Trujillo y León de la Orden de Santiago junto con las tierras de Coria y Granadilla.

En 1789 era una de las 38 provincias de España, y se dividía en ocho partidos: Alcántara, Badajoz, Cáceres, Llerena, Mérida, Plasencia, Trujillo y Villanueva de la Serena. En 1810, los invasores franceses dividieron la provincia brevemente en las prefecturas de Cáceres y Mérida, antecedentes de las actuales provincias de Cáceres y Badajoz. La provincia de Extremadura fue dividida en estas dos provincias en 1822.

Referencias