Provincia de Chiang Rai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chiang Rai
Provincia de Tailandia

Escudo de Chiang Rai
Escudo

Ubicación de Chiang Rai
Coordenadas: 19°54′00″N 99°49′00″E / 19.9, 99.816666666667


Coordenadas: 19°54′00″N 99°49′00″E / 19.9, 99.816666666667
Capital Chiang Rai
Entidad Provincia
 • País Bandera de Tailandia Tailandia
Gobernador Pricha Kamonlabut
Superficie  
 • Total 11 678,4 km²
Población (2000)  
 • Total 112 970 hab.
 • Densidad 97 hab/km²

Chiang Rai (en tailandés: เชียงราย) es la provincia (changwat) más al norte de Tailandia. Limita con las provincias de Phayao, Lampang y Chiang Mai, y además al norte con los Birmania y Laos.

Geografía[editar]

La elevación promedio de la provincia es de 580 m. El norte de la provincia pertenece al afamado Triángulo Dorado, en donde los límites de Tailandia, Laos y Myanmar convergen, y que es un área muy insegura debido al tráfico de droga que ocurre en esos límites. El río Mekong forma el límite con Laos, el río Mae Sai y el río Ruak con Myanmar. El río Kok pasa a través de la misma ciudad de Chiang Rai.

Monumento al Rey Mengrai en la Provincia Chiang Rai.

Mientras la parte este de la provincia se compone de valles relativamente planos, la parte oeste consiste de terreno montañoso. Aunque no es la mayor elevación de la provincia, el cerro Doi Tung, con 1322 m. es el cerro más importante. El templo de Wat Phra That Doi Tung en la punta del cerro, de acuerdo a las crónicas, data del año 911. Cerca del templo esta la villa real de Doi Tung, antigua residencia de la princesa-madre Somdej Phra Srinagarindra. Gracias a sus actividades los cerros fueron reforestados, y las tribus del cerro cambiaron su cultivo de amapolas por otros cultivos.

Historia[editar]

Chiang Rai se volvió una provincia en 1910. Antes de eso formaba parte del reino de Lanna, y después de que Lanna se incorporara a Tailandia, se mantuvo como una región autónoma que era administrada desde la región Chiang Mai.

Demografía[editar]

La mayoría de la población es de la etnia Thai, pero el 12.5% de la población pertenece a las tribus de la montaña, una minoría del Norte de Tailandia. También existe una minoría de descendientes chinos, principalmente descendientes de soldados del Kuomintang que se asentaron en la región.

Símbolos[editar]

El sello provincial muestra un elefante blanco, el símbolo real. Recuerda que Chiang Rai fue fundada por el Rey Mengrai, y de acuerdo a la leyenda a su elefante blanco le gustó el lugar.

El árbol provincial es el Radermachera ignea, y la flor provincial es la Trompetera Naranja (Pyrostegia venusta).

Flor oficial de la provincia.

Divisiones administrativas[editar]

La provincia está subdividida en 18 distritos (amphoe). Estos a su vez están divididos en 124 subdistritos (tambon) y 1510 aldeas (muban).

Amphoe
  1. Mueang Chiang Rai
  2. Wiang Chai
  3. Chiang Khong
  4. Thoeng
  5. Phan
  6. Pa Daet
  7. Mae Chan
  8. Chiang Saen
  9. Mae Sai
  1. Mae Suai
  2. Wiang Pa Pao
  3. Phaya Mengrai
  4. Wiang Kaen
  5. Khun Tan
  6. Mae Fa Luang
  7. Mae Lao
  8. Wiang Chiang Rung
  9. Doi Luang
Mapa numerado de los Amphoe.