Protohadros byrdi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:05 9 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Protohadros
Rango temporal: Cretácico superior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Iguanodontia
Superfamilia: Hadrosauroidea
Género: Protohadros
Especie: Protohadros byrdi
Head, 1998

Protohadros es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo iguanodóntido que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 95 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que es hoy Norteamérica. El paleontólogo Gary Byrd descubrió los fósiles de este dinosaurio "pico de pato" en 1994 en Flower Mound, ciudad del condado de Denton, al norte central de Texas. La criatura fue descrita y nombrada en 1998 por Jason Head del Colegio Dedman de Humanidad y Ciencia en Texas.[1]​ Este espécimen vivió mucho antes de cualquier otro hadrosaurio, haciéndolo uno de los hadrosaurios más primitivo (que se conozca) y un candidato a menudo cotizado por el linaje del grupo.

La opinión científica ha cambiado desde entonces y ahora se ve como un iguanodóntido no hadrosáurido. El descubrimiento de este dinosaurio estuvo en conflicto con la idea que los hadrosáuridos se desarrollaron en Asia, sin embargo, la nueva valoración de Protohadros como iguanodóntido menos derivado ha hecho esta discrepancia menos problemática.

Se ha hallado un cráneo parcial, unas posibles piezas de costillas y huesos de pata. Lo que indica que quizá medía 6 metros de longitud y 3 de altura. Protohadros, como todos los hadrosaurios, fue herbívoros. Durante el Cretácico, las plantas con flores geográficamente estaban "limitadas sobre el paisaje", por lo que es probable que este dinosaurio se alimentara de las plantas predominantes de la era: helechos, cicádeas y conífera, cercanos al suelo, utilizando su pico aplanado con sus cientos de dientes para romper las hojas y agujas. Estos dinosaurios probablemente vivían en manadas, cuidándose unos a los otros, consiguiendo territorio y defendiéndose de predadores, pues si eran algo inteligentes para tener este comportamiento.

No tenía el sistema craneal que produjo la acción de masticación vista en los hadrosáuridos. Las piernas posteriores de Protohadros eran probablemente más largas que los miembros delanteros, y podría moverse en tanto en cuatro patas como caminar y correr en sus piernas traseras solamente.

Referencias

  1. Head J. (1998), "A new species of basal hadrosaurid (Dinosauria, Ornithopoda) from the Cenomanian of Texas", Journal of Vertebrate Paleontology; Vol. 18 Nº4; pág. 718 - 738.

Véase también

Enlaces externos