Prosper Guéranger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prosper Guéranger.

Prosper-Louis-Pascal Guéranger (Sablé-sur-Sarthe, 4 de abril de 1805Solesmes, 30 de enero de 1875) fue un sacerdote francés, restaurador y abad del priorato benedictino de Solesmes, y fundador de la Congregación de Francia de la Orden de San Benito.

Biografía[editar]

Nació en las cercanías de la antigua abadía benedictina de Solesmes, secularizada en 1790 durante la Revolución francesa. Influenciado por el ultramontanismo de Félicité Robert de Lamennais, en 1822 decide entrar en el seminario, donde se apasionó en el estudio de la patrística, y el 7 de octubre de 1827 es ordenado sacerdote en Tours y nombrado canónigo del capítulo catedralicio.

Contra el uso del clero galicano, empezó a seguir para sus oficios el Misal Romano, convirtiéndose en el inspirador del movimiento francés de restauración litúrgica.

El 11 de julio de 1833, con el consentimiento del obispo de Le Mans, adquirió el viejo priorato de Solesmes y se trasladó con tres compañeros, restaurando así la orden benedictina en Francia.

En 1837 se trasladó a Roma y el 26 de julio emitió los votos solemnes en la abadía de San Paolo Fuori le Mura. El 1 de septiembre obtiene del papa Gregorio XVI un breve apostólico con el cual quedaba fundada la Congregación de Francia de la Orden de San Benito, heredera de las suprimidas congregaciones de Cluny, de San Mauro y de los Santos Vitón e Idulfo.

Solesmes se convierte en abadía madre de la congregación y Guéranger es nombrado primer superior general.

En 1860, durante una investigación llevada a cabo por la Santa Sede para encontrar el mejor modo de condenar los "errores modernos" y en especial el liberalismo político, el abad Guéranger envió una respuesta que, entre otras de importantes eclesiásticos de Francia y de Bélgica, fue la base de una primera lista de errores. Esta lista fue la base sobre la que se empezó a trabajar en lo que luego será el Syllabus.[1]

Entre sus escritos más importantes cabe recordar Instituciones litúrgicas (1840-1851) y El año litúrgico (1841-1866).

Notas[editar]

  1. Cf. Martina (1970:580).

Bibliografía[editar]

  • Giacomo Martina, La Chiesa nell'età dell'Assolutismo, del Liberalismo, del Totalitarismo. Da Lutero ai nostri giorni, Morcelliana, Brescia 1970