Ultramontanismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ultramontano es un término utilizado para referirse al integrismo católico, es decir, aquellas personas o grupos católicos que sostienen posiciones tradicionalistas, apegadas a la línea doctrinal anterior al Concilio Vaticano II.

Etimología[editar]

El término tiene su origen en el adjetivo ultramontano, por el que los italianos, durante la Edad Media, solían referirse a aquellos que nacieron en Francia y Alemania . Ultramontano significa «más allá de las montañas», en referencia a los Alpes que separan a Italia y el Vaticano de dichos países; cuando se sabía que había sido elegido un papa de una región no italiana, a éste solía llamársele "Papa ultramontano".

Inicialmente la palabra comenzó a utilizarse para referirse a personas o regiones «muy católicas» o «fielmente católicas». Después de la Reforma Protestante del (siglo XVI) el término comenzó a ser utilizado en tono peyorativo, para referirse a los cristianos sujetos a la autoridad del Papa y durante la Ilustración del (siglo XVIII) a quienes eran partidarios de los privilegios de la Santa Sede en contra de las políticas anticlericales que llevaban adelante Francia, Alemania y otros países europeos que transitaban hacia el liberalismo político. En la Revolución francesa (1789), el término fue utilizado para referirse al tipo de Estado católico anterior a la revolución, frontalmente opuesto al nuevo Estado laico totalmente separado de la Iglesia católica, que emergió de la Revolución francesa. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, ultramontano, en su tercera acepción, es el “partidario o defensor del más alto poder y amplias facultades del Papa.”

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]