Ultramontanismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ultramontano es un término utilizado para referirse al integrismo católico, es decir, aquellas personas o grupos que sostienen posiciones tradicionalistas dentro del catolicismo romano y contrarias a la línea doctrinal del Concilio Vaticano II.

Etimología[editar]

El término tiene su origen en el adjetivo ultramontano, por el que los italianos, durante la Edad Media, solían referirse a aquellos que nacieron en Francia y Alemania . Ultramontano significa «más allá de las montañas», en referencia a los Alpes que separan a Italia y el Vaticano de dichos países; cuando se sabía que había sido elegido un papa de una región no italiana, a éste solía llamársele "Papa ultramontano".

Inicialmente la palabra comenzó a utilizarse para referirse a personas o regiones «muy católicas» o «fielmente católicas». Después de la Reforma Protestante del (siglo XVI) el término comenzó a ser utilizado en tono peyorativo, para referirse a los cristianos sujetos a la autoridad del Papa y durante la Ilustración del (siglo XVIII) a quienes eran partidarios de los privilegios de la Santa Sede en contra de las políticas anticlericales que llevaban adelante Francia, Alemania y otros países europeos que transitaban hacia el liberalismo político. En la Revolución francesa (1789), el término fue utilizado para referirse al tipo de Estado católico anterior a la revolución, frontalmente opuesto al nuevo Estado laico totalmente separado de la Iglesia católica y con plena libertad de conciencia y de culto, que emergió de la Revolución francesa. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, ultramontano, en su tercera acepción, es el “partidario o defensor del más alto poder y amplias facultades del Papa.”

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]