Prospección intensiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Prospección intensiva Tipo de prospección que consiste en la inspección intensiva del terreno, se realiza sobre áreas relativamente pequeñas, por una serie de personas separadas a intervalos iguales y que utilizan cuadrículas artificiales para controlar el terreno, en parte o su totalidad. Este tipo de actividad de campo aparece en los años 60 con la nueva arqueología. Son aconsejables áreas de prospección de nos más de 100 kilómetros cuadrados en las zonas de difícil visibilidad y no superiores a los 500 kilómetros cuadrados para áreas de fácil visibilidad.

Controlar el área de prospección[editar]

Consiste en establecer los límites del área a prospectar, hay tres tipo de criterio:

  1. Arbitrario: se asume como área de prospección la establecida por criterios administrativos o mediante meridianos y paralelos. No es aconsejable.
  2. Natural: abarca unidades geográficas. Tiene más significado que el criterio arbitrario, es más lógico y los resultados tiene cierta coherencia al trabajar sobre áreas geográficas.
  3. Cultural: garantiza resultados eficaces. Para este criterio hay que tener cierta información del área.

Decidir la estrategia de muestreo[editar]

Cuando no existe la posibilidad de prospectar todo el terreno hay que hacer una prospección de muestreo, mediante la cual sólo una parte del territorio se prospecta intensamente. Se discuten tres aspectos para hacer una prospección de muestreo:

  1. Fracción de muestreo: determina qué superficie del terreno resulta más significativa y se puede aplicar a toda el área. Unos porcentajes de entre el 10 - 25% del final ya son eficaces, una fracción del 50% proporciona una visión muy próxima a la realidad.
  2. Cómo se va a organizar: se decide que tamaño y forma van a tener las unidades de muestreo (es una cuadrícula artificial que sirve para dirigir a los prospectores y controlar sus hallazgos). Estas cuadrículas quedan marcadas en el terreno conestacas y cuerdas, pueden ser cuadradas (Quadrats) o rectangualres (Transects). El tamaño de las unidades debe ser de entre 10 metros y 1 kilómetro. Parece mejor usar los transects pues tienen un área de cobertura hipotética mayor (área que queda fuera de la unidad de muestreo pero que es vista por el prospector; área en color azul del dibujo).
  1. Cómo distribuir las unidades de muestreo:
    1. Aleatorio simple; las unidades de prospección se distribuyen al azar por el área elegida.
    2. Sistema estratificado; hay una parte más propensa y en esa parte se mandan más unidades de prospección. Un estrato son zonas con mayor posibilidad de tener yacimientos arqueológicos, por ejemplo el cuso de los ríos, lugares cercanos al sílex, o cuevas.
    3. Muestreo sistemático; todas las partes están representadas.
    1. sistemático no alineado; las cuadrículas se espacian a la misma distancia en una dirección mientras que en la otra la distancia es aleatoria. Se pueden mandar más unidades a los lugares que se sospechen con más posibilidades.

Intensidad de la prospección[editar]

Dependerá del intervalo entre las unidades de muestreo, de la naturaleza del terreno, del dinero disponible para la prospección y de la mano de obra.


Bibliografía[editar]

  • Renfrew, C. y Bahn, P. (1993), Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica., Madrid: Ediciones Akal. ISBN 978-84-460-0234-5. (tercera edición 2007)