Producción limpia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Producción Limpia o Producción Más Limpia son conceptos hermanos que están relacionados con el desarrollo sostenible y la Ecoeficiencia; la Producción Limpia surge desde la ingeniería de procesos como producto de los procesos de mejoramiento continuo, de control de la calidad y de reingeniería de la década de los ochentas, y consiste en la revisión de las operaciones y procesos unitarios que hacen parte de una actividad productiva o de servicios, con miras a encontrar las diversas posibilidades de mejoramiento u optimización en el uso de los recursos.

La Producción limpia es definida como una estrategia de gestión empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organización del trabajo, cuyo objetivo es minimizar emisiones y/o descargas en la fuente, reduciendo riesgos para la salud humana y ambiental, y elevando simultáneamente la competitividad. Ello resulta de 5 acciones, sean éstas combinadas o no: (i) la minimización y el consumo eficiente de insumos, agua y energía; (ii) la minimización del uso de insumos tóxicos; (iii) la minimización del volumen y toxicidad de todas las emisiones que genere el proceso productivo; (iv) el reciclaje de la máxima proporción de residuos en la planta y si no, fuera de ella; (v) y la reducción del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida (desde la planta hasta su disposición final)[1] .


La Producción Limpia (Clean Production en idioma inglés) tiene diferentes pasos para ser implementada:

  • Revisión de procesos y operaciones unitarias que conforman la actividad
  • Identificación de las entradas y salidas (flujo de materiales y de energía) en los procesos y operaciones
  • Identificación de otros recursos que se requieren en los procesos y operaciones

Una vez se han cumplido los anteriores pasos, se tiene la línea base de la actividad, y con ella se puede proponer las mejoras bajo dos enfoques: i) la disminución bajo un contexto de metas y objetivos ó ii) la reducción del uso de recursos bajo un esquema de productividad y sostenibilidad; sea cual sea la motivación, son tres los caminos por los que se puede optar:

  1. Planteamiento de medidas operativas que permitan la diminución de los recursos demandados
  2. Planteamiento de cambio en los insumos usados o en el control de los subproductos generados
  3. Reconversión tecnológica (modernización del proceso)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Comité Interministerial Fomento Productivo. «Política de Fomento a la Producción limpia» (en español). Consultado el 6 de noviembre de 2013.

Blibliografía[editar]

  • Producción Más Limpia, Paradigma de Gestión Ambiental (Spanish Edition. Bart VAN HOOF (Author), Alfaomega Grupo Editor (MX) (Editor), [1]
  • Eficiencia energética : producción limpia para un desarrollo sustentable (Spanish Edition. Ernesto Sanchez Triana (Author)
  • Producción más limpia. Conceptos para su aplicación en la industria manufacturera. Luis Felipe Granada Aguirre (Author).
  • http://www.produccionlimpia.cl Consejo Nacional de Producción Limpia de Chile