Ecoeficiencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término eco-eficiencia fue acuñado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en su publicación del año 1992 "Changing Course". Está basado en el concepto de crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y polución.

De acuerdo con la definición del WBCSD, la eco-eficiencia se alcanza mediante la distribución de "bienes con precios competitivos y servicios que satisfagan las necesidades humanas y brinden calidad de vida a la vez que reduzcan progresivamente los impactos medioambientales de bienes y la intensidad de recursos a través del ciclo de vida entero a un nivel al menos en línea con la capacidad estimada de llevarla por la Tierra."

De acuerdo con el WBCSD, los aspectos críticos de la ecoeficiencia son:

  • Una reducción en la intensidad material de bienes y servicios;
  • Una reducción en la intensidad energética de bienes y servicios;
  • Dispersión reducida de materiales tóxicos;
  • Reciclabilidad mejorada;
  • Máximo uso de recursos renovables;
  • Mayor durabilidad de productos;
  • Intensidad de servicio aumenta de los bienes y servicios.

La reducción en impactos ecológicos se traduce en un incremento en la productividad de los recursos, que además puede crear una ventaja competitiva.

En 2002, se publicó el libro de Michael Braungart y William McDonough Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things sobre las ideas de eco-eficiencia y sus aplicaciones prácticas.

En el libro de Glosario para Estudios Ambientales de Luis Antonio González E y Jorge Hernán Villegas J aparece la siguiente definición: Programa de la Gestión Ambiental para hacer uso eficiente del agua, la energía, el suelo, la materia prima y la fuerza del trabajo en todo proceso productivo, reutilizando los productos y tratando los vertimientos, de tal manera que se reduzcan los riesgos y se eliminen o se prevengan los impactos ambientales negativos sobre la salud y los ecosistemas.

Los ecoeficientes[editar]

Para ellos la naturaleza no tiene valor intrínseco sino sólo en relación con la forma en que los seres humanos se sirven de ella. En pocas palabras tiene valor económico y tiene valor por sus consecuencias en la salud y otros servicios "ambientales". Es por ello que procuran el "manejo y desarrollo sostenibles", así como el uso prudente de los recursos naturales para que éstos puedan seguir siendo explotados indefinidamente. Están preocupados por el control de la contaminación, el tratamiento de desechos y el reciclaje. (Gómez Lomelí, El Ambientalismo)

Crítica principal[editar]

Su creencia en la ciencia y su desapego a las necesidades de las clases más oprimidas. Se dice que creen en el progreso indefinido y que para cada problema que tengan las sociedades humanas, la ciencia dará una solución. Se les critica que la ciencia no ha dado una solución para problemas como la distribución de la riqueza, el machismo, la segregación o la guerra.(Gómez Lomelí, El Ambientalismo)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gómez Lomelí, Luis Felipe. El Ambientalismo. México: Nostra Eds., 2009.