Procopio el Grande

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Procopio el Grande.

Andreas Procopio o Procopio el Grande (en checo: Prokop Veliky) (~1380 - Lipany, República Checa, 30 de mayo de 1434) fue uno de los generales husitas más importante de las guerras husitas. También se le conoce por Procopio el calvo.

Biografía[editar]

Procopio fue un sacerdote casado, perteneciente a una importante familia de Praga. Inicialmente era miembro de los utraquistas (la parte moderada de los husitas). Aunque ejerció como sacerdote y ofició como tal, se convirtió en el líder de la avanzada taborita durante la última parte de las guerras husitas. Él no fue el inmediato sucesor de Jan Žižka como líder de los taboritas, pero bajo su mando, las fuerzas de Tábor obtuvieron grandes victorias sobre los alemanes y los católicos en Ústí nad Labem en 1426 y en la Batalla de Domažlice en 1431. La aplastante derrota de los cruzados del en Domažlice llevó a las negociaciones de paz en 1432 en Cheb entre los husitas y los representantes del Concilio de Basilea.

También actuó como líder de la Taboritas durante sus incursiones en Hungría y Alemania, sobre todo cuando en 1429 un vasto ejército de Bohemia y Sajonia invadió el territorio de Núremberg. Los husitas no hicieron ningún esfuerzo permanente para conquistar el territorio alemán, y el 6 de febrero de 1430 Procopio firmó un tratado en Kulmbach con Federico I de Brandeburgo, en la que los husitas se comprometían a salir de Alemania. Los bohemios entraron en negociaciones con Segismundo y los mimenbors del Concilio de Basilea y, después de prolongados debates, resolvieron enviar una embajada ante el concilio, Procopio el Grande fue su más destacado miembro, llegando a Basilea el 4 de enero de 1433. Con el paso del tiempo, las negociaciones resultaron infructuosas y Procopio con los otros enviados regresarón a Bohemia, donde estallaron nuevos problemas.

El ejército taborita un dirigido por Procopio, sitia la ciudad de Pilsen, que se encontraba en manos de los católicos. La disciplina en el campamento de los husitas había disminuido en el curso de la prolongada guerra, y antes de la taborites acamparan en Pilsen se rebelaron contra Procopio, que tuvo que volver a Praga.

Probablemente, debido a las diferencias entre los hombres de Tábor, la nobleza de Bohemia, tanto católica como ultraquista, formó una liga con el fin de oponerse al radicalismo, que a través de las victorias de los taborista había adquirido una gran fuerza en las ciudades de Bohemia. La lucha se inició en Praga. Ayudados por los nobles, los ciudadanos del casco histórico tomaron posesión de los barrios más radicales de la ciudad, mientres Procopio intentaba defenderse sin éxito. En entonces cuando Procopio solicita la ayuda de Procopio el Menor, que lo había sucedido en el mando del ejército taborite antes de lo ocurrido en Pilsen. Juntos se retiraron hacia el este de Praga, y sus fuerzas, conocidas como el Ejército de los municipios, se enfrentaron con el ejército de los nobles entre Kourim y Kolín en la batalla de Lipany el 30 de mayo de 1434. Los taboritas fueron derrotados y ambos Procopios perecieron en la batalla.

Referencias[editar]