Procopio (usurpador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda de bronce con la efigie del usurpador Procopio

Procopio (326 - 27 de mayo de 366), fue usurpador romano contra Valente y miembro de la dinastía constantiniana.

Biografía[editar]

Según Amiano Marcelino, Procopio era natural de Cilicia. Era primo materno del emperador Juliano. Procopio participó en la campaña del emperador contra el imperio persa en 363. Le confiaron conducir a 30.000 hombres hacia Armenia, para unirse al rey Arsaces, para regresar a ayudar a Juliano. A la muerte de Juliano surgieron rumores de que el emperador había pensado en Procopio para ser su sucesor por lo que cuando Joviano fue elegido emperador por el ejército romano Procopio se ocultó para salvar su vida.

Los historiadores antiguos difieren sobre los detalles exactos de la vida oculta de Procopio, pero convienen en que reapareció públicamente en Calcedonia ante el senador Strategio y que no conocía la situación del momento: Joviano había muerto y Valentiniano I compartía la púrpura con su hermano Valente.

Procopio se movió inmediatamente para declararse emperador. Sobornó a dos legiones estacionadas en Constantinopla para apoyar sus pretensiones, y tomó el control de la ciudad imperial y se proclamó emperador el 28 de septiembre de 365, tras lo que tomó rápidamente el control de las provincias de Tracia y Bitinia.

Valente se encargó de eliminar al rebelde, y durante los meses siguientes reprimió a las ciudades y unidades que dudaban en su lealtad para derrotar finalmente a las fuerzas de Procopio en la batalla de Thyatira. Procopio huyó del campo de batalla pero fue traicionado por dos de sus seguidores y entregado, siendo ejecutado por Valente el 27 de mayo de 366.

Enlaces externos[editar]