Constancio II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Constancio II
Emperador del Imperio romano
Bust of Constantius II (Mary Harrsch).jpg
La estatua de Constancio II
Información personal
Nombre secular Flavius Iulius Constantius
Reinado 1) César bajo su padre
2) pleno co-emperador 337 - 3 de noviembre de 361 con Constante y Constantino II (y en disputa con otros)
Nacimiento 7 de agosto de 317
Sirmio (Sremska Mitrovica, Serbia)
Fallecimiento 3 de noviembre de 361
Tarso en Cilicia
Predecesor Constantino I el Grande
Sucesor Juliano
Familia
Dinastía Constantiniana
Padre Constantino I el Grande
Madre Fausta
Consorte 1) Hija de Julio Constancio,
2) Eusebia y
3) Faustina
Descendencia de 3) Flavia Máxima Constancia, que más tarde se casó con Graciano

Flavio Julio Constancio, más conocido como Constancio II (7 de agosto de 317 - 3 de noviembre de 361), Emperador de los romanos desde 337 hasta su muerte.

Tercer hijo de Constantino I el Grande , Constancio nació probablemente en Sirmio, en el Ilírico (actualmente en Serbia) y fue nombrado césar. Cuando su padre murió, en 337, eliminó a todos los descendientes de Constancio I Cloro y de su esposa Teodora (hijastra de Maximiano), quedando como únicos familiares varones suyos sus hermanos, Constantino II y Constante. Entre los tres se dividieron el Imperio, recibiendo Constantino II Britania, Galia e Hispania; Constante reinó sobre Italia, África y las provincias ilíricas, quedando para Constancio Constantinopla y todo Oriente.

Este reparto se modificó en 340, cuando Constantino II murió tratando de derrocar a Constante en Italia, y éste quedó como único soberano de la parte occidental del Imperio. Otro cambio en la división se produjo en 350, año en que Constante murió en batalla frente a las tropas del usurpador Magnencio. Hasta entonces Constancio sólo se había preocupado de luchar contra el Imperio sasánida, pero el desarrollo de los acontecimientos le hizo elevar a su primo Constancio Galo a césar y colaborador suyo, para poder prestarle más atención a la insurrección. En 351 Constancio derrotó a Magnencio en la batalla de Mursa Major, una de las más sangrientas de la historia de Roma. Magnencio se suicidó en 353, y poco después, al no serle ya útil, Constancio ordenó la muerte de su primo Galo.

Persecución de los paganos[editar]

En el año 341, el emperador Constancio emprendió la persecución de «Todos los adivinos y helenistas». Muchos paganos griegos fueron encarcelados y ejecutados. Los sacerdotes cristianos Marcos de Aretusa y Cirilo de Heliópolis son muy conocidos como "Destructores de Templos" [DA468]. En el año 346 hubo nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos en Constantinopla. Aparece el destierro del famoso orador Libanio, acusado de "mago". El decreto del emperador Constancio del año 353 ordena la pena de muerte para toda clase de culto con sacrificios a los «ídolos». Para el año 354 un nuevo decreto ordena el cierre de todos los templos paganos. Algunos de ellos son profanados y se convierten en burdeles o salas de juego, con la consabida ejecución de los sacerdotes presentes.

Se presenta otro edicto de Constancio en 354, que ordena la destrucción de todos los templos paganos y la ejecución de los idólatras. Se produce la primera quema por fanatismo de muchas bibliotecas en muchas ciudades del Imperio. Se presentan las primeras fábricas de cal, al lado de los templos paganos cerrados. Una gran cantidad de la arquitectura sagrada pagana es convertida en cal para construcción.

El año 356, los ritos paganos fueron declarados ilegales y bajo la pena de muerte a sus ejecutores. [DA468] En el año 357 Constancio proscribe todos los métodos de adivinación (sin excluir la astrología).

El final de su mandato y de su vida[editar]

Tal como estaba la situación, Constancio se dio cuenta de que no podía hacer frente por sí solo a todos los frentes abiertos en las fronteras del Imperio, tanto en Oriente como en Occidente, por lo que nombró césar a Juliano, el único familiar suyo varón que quedaba con vida, y le dio a su hermana Helena en matrimonio. Pero este nombramiento le saldría caro, pues Juliano se alzó en armas y fue proclamado Augusto por sus tropas en Galia, obligando a Constancio a hacerle frente. Los ejércitos de ambos estaban muy igualados, pero la fortuna favoreció a Juliano, ya que el 3 de noviembre de 361 Constancio murió cerca de Tarsus a causa de unas fiebres, dejando a su enemigo vía libre para ejercer de Augusto en todo el Imperio romano.

Constancio tomó parte activa en el desarrollo de la Iglesia Cristiana, apoyando en gran parte el punto de vista arriano.

Ancestros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Atanasio de Alejandría: Apología dirigida al emperador Constancio por el arzobispo San Atanasio (Τοῦ ἁγίου Ἀθανασίου ἀρχιεπισκόπου Ἀλεξανδρείας ἀπολογία πρὸς τὸν βασιλέα Κωνστάντιον).


Predecesor:
Constantino I
Emperadores romanos
337 - 361
Sucesor:
Juliano el Apóstata