Proceso y realidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Proceso y realidad
de Alfred North Whitehead

Estudio geométrico y de perspectiva de Paolo Uccello. Imagen incluida en la portada de la traducción de Ediciones Atalanta.
Género Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Filosofía del proceso Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés
Título original Process and Reality. An Essay in Cosmology
Fecha de publicación 1929
Edición traducida al español
Título Proceso y realidad
Traducido por Miguel Candel Sanmartín (edición corregida y revisada de 1978)
Editorial Ediciones Atalanta
Ciudad Villäur
País España
Fecha de publicación 2021

Proceso y realidad. Un ensayo de cosmología (en el original en inglés Process and Reality. An Essay in Cosmology) es una obra del matemático y filósofo inglés Alfred North Whitehead en la que propone una filosofía del organismo, también llamada filosofía del proceso.[1][2]​ La obra, publicada en 1929, es una revisión de las conferencias Gifford que dio entre 1927 y 1928.[3]

Nos separamos de Descartes al sostener que lo que él ha descrito como atributos primarios de los cuerpos físicos, son realmente las formas de relaciones internas entre ocasiones reales. Tal cambio de pensamiento es el paso del materialismo al realismo orgánico, como una idea básica de la ciencia física. Proceso y realidad, 1929, p. 471.[4]

Contenido[editar]

Proceso y realidad es la obra más profunda de Whitehead.[5]​ En ella des­arrolla una amplia «filosofía del organismo», ya intuida, según su autor, por Platón y Aristóteles, aunque descuidada por todos los filósofos que siguieron.[6]

El libro representa la tentativa de cons­truir una cosmología completa, es decir, «un sistema de ideas que ponga los intere­ses estéticos, morales y religiosos en rela­ción con aquellos conceptos del mundo que hallan su origen en la ciencia de la natu­raleza».[7][8]

Estructura[editar]

La obra está estructurada en cinco par­tes en las que se desarrolla prácticamente idéntica materia aunque desde una perspectiva diferente, lográndose así un examen cada vez más profundo y detenido. Tal proce­dimiento, utilizado por pensadores indios y más de un filósofo alemán del romanticismo, aparece por vez primera en la filosofía inglesa.[7]

Primera parte. El esquema especulativo[editar]

La primera parte, «El esquema especulativo», se inicia con una toma de posición teórica: el universo es concebido como una totalidad dinámica, cuyos elementos están vinculados en­tre sí como los órganos corporales; cada uno de ellos halla en la vida del Todo su propia unidad, siendo a su vez un centro orgánico de elementos inferiores. Desde un punto de vista metafísico los fenómenos de la experiencia se inter­pretan como realizaciones particulares de un mundo ideal de posibilidades u «objetos eternos» (similar al mundo de las ideas de Platón).

Segunda parte. Discusiones y aplicaciones[editar]

Alfred North Whitehead.

En la segunda parte, estas ideas se estudian extensamente desde el marco de la filosofía precedente, especialmente Descartes, Newton, Locke, Hume y Kant, incidiendo sobre todo en la parcialidad de interpreta­ción de la experiencia y de lo real.

Tercera parte. Teoría de las prehensiones[editar]

La ter­cera parte está dedicada al examen de las relaciones que existen entre los elemen­tos que componen el universo. Estas rela­ciones, aun cuando corresponden a entida­des que nos parecen inanimadas, en realidad resultan de sensaciones emotivas, estando vinculadas todas las cosas orgánicamente en la Unidad espiritual. Whitehead llama «prehensilidad» a la participación de cada uno de los fenómenos de la experiencia en el mundo orgánico ideal.

Cuarta parte. Teoría de la extensión[editar]

La cuarta parte se adentra en la explicación que la filosofía del organis­mo puede dar de ese carácter del mundo de la experiencia que es el «continuo extenso», con referencias a la física y ma­temática modernas.

Quinta parte. Interpretación final[editar]

Para finalizar se aborda tanto una tentativa de encontrar un fin último a nuestra vida y al universo, como un examen de las relaciones existentes entre Dios y el mundo. El fondo del libro tiene carácter místico.

Edición corregida y revisada de 1978[editar]

Portada de la edición corregida de 1978.

Las diversas ediciones de Process and Reality publicadas originalmente en inglés eran de Nueva York y Cambridge, Reino Unido. Hubo muchos errores textuales, en parte debido a la letra imperfecta de Whitehead y la falta de interés en la corrección de pruebas. Finalmente, se preparó y publicó una redacción académica en gran parte corregida como Process and Reality. An Essay in Cosmology (Proceso y realidad. Un ensayo de cosmología), edición corregida de 1978, editada por David Ray Griffin y Donald W. Sherburne, Free Press, ISBN 0-02-934570-7.

En español[editar]

En el ámbito hispanohablante, vio la luz en 1958 una primera edición a cargo de José Rovira Armengol, por mediación de la editorial porteña Losada.[9]​ Sin embargo, no sería hasta 2021 que se publicaría la edición corregida y revisada de 1978, introducida y traducida por Miguel Candel Sanmartín para la editorial española Atalanta.[10][11]

Referencias[editar]

  1. Arnau, Juan (2 de octubre de 2020). Whitehead: el hombre que escapó de la prisión matemática. Babelia, El País. Consultado el 2 de octubre de 2020. 
  2. El mundo como un proceso de interpenetración holográfica (sobre la filosofía de Whitehead). Pijama Surf. 15 de diciembre de 2019. Consultado el 25 de enero de 2021. 
  3. Arnau, Juan (2 de noviembre de 2015). Regreso a Whitehead. Cuadernos Hispanoamericanos. Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  4. Whitehead, A.N. (1929). Process and Reality. An Essay in Cosmology. Gifford Lectures Delivered in the University of Edinburgh During the Session 1927–1928, Macmillan, New York, Cambridge University Press, Cambridge UK.
  5. Frieldjudssën, Sabina (30 de julio de 2021). «Verdades profundas». Librújula. Consultado el 30 de julio de 2021. 
  6. Arnau, Juan (27 de febrero de 2021). El círculo de la vida y la filosofía. Babelia, El País. Consultado el 27 de febrero de 2021. (requiere suscripción). 
  7. a b A. Dell’Oro. Proceso y realidad, Alfred North Whitehead. Crítica de Libros. Consultado el 3 de enero de 2021. 
  8. Gómez-Marín, Alex (1 de junio de 2021). Los hábitos del cosmos. Cuadernos Hispanoamericanos. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  9. Proceso y realidad. datos.bne.es. Consultado el 3 de enero de 2021. 
  10. Domínguez, Santos (27 de febrero de 2021). Un ensayo de cosmología. En un bosque extranjero. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  11. Arola, Raimon (16 de abril de 2023). El libro de la naturaleza. Razón y fe. Arsgravis. Consultado el 16 de abril de 2023. 

Edición en castellano[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]