Prisión de La Santé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Santé Prison (centre)

La Prisión de La Santé (en francés: Maison d'arrêt de la Santé o Paris - La Santé) es una prisión administrada por el Ministerio de Justicia situada en el 14 arrondissement de París de París, Francia. Es una de la más famosas prisiones en Francia, con alas para prisioneros VIP y de máxima seguridad.

La Santé es una de las tres principales prisiones del área de París, y es la única de París intramuros; la Prisión de Fleury-Mérogis, la carcel más grande de Europa y la Prisión de Fresnes, localizadas en los suburbios del sur, son las otras dos.

Historia[editar]

Fue diseñada por el arquitecto Joseph Auguste Émile Vaudremer, su construcción inició en 1861 y fue inaugurada el 20 de Agosto de 1867.[1] Construida en el sitio de un antiguo « marché aux Charbons» (Mercado de carbón), remplazó el Convento de las Madelonnettes, transformado en prisión al momento de la Revolución francesa. Antes de ello, en el mismo lugar se levantaba "casa de salud" (en francés: santé significa Salud), construida a la orden de Ana de Austria, establecimiento que fue transferido en 1651 a lo que hoy en día es el Centro Hospitalario Sainte-Anne, unas calles al sur de ésta cárcel.

Al inicio la cárcel tenía 500 células, alcanzando las 1000 en 1900 al cierre de la Cárcel de la Grande Roquette, en el actual 11º distrito. Las células tienen unas dimensiones de: 4 m de largo, 2,5 de ancho y 3 de alto. Llegó a haber hasta 2000 detenidos, repartidos en 14 divisiones.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue usada tanto para encarcelar criminales comunes como para opositores y resistentes a la ocupación alemana. El 14 de julio de 1944, al encontrarse la Fuerzas Aliadas cerca de la ciudad, los prisioneros iniciaron un motín, que fue sofocada con gran brutalidad y perdida de vidas por la Milicia de Vichy.

Una de sus particularidades es que hasta en 2000 los detenidos eran repartidos al interior de la prisión por origen geográfico y étnico. Una parte de los detenidos (principalmente los que continuaban sus estudios) eran reagrupados en secciones, pero la mayoría de ellos estaban diseminados en 4 bloques:

  • bloque A: Europa occidental
  • bloque B: África subsahariana
  • bloque C: Magreb
  • bloque D: resto del mundo.

Actualmente, solamente el bloque A sigue funcionando, los demás han sido cerrados en previsión de próxima reforma y ampliación.

En el año 2000, la jefe médico de la prisión, Veronique Vasseur, publicó un libro relataba las malas condiciones de la prisión:[2] suciedad, insalubridad etc. El libro conmocionó a la opinión pública y motivó la creación de una comisión parlamentaria para el estudio de la situación.[3]

Prisioneros famosos de La Santé[editar]

Referencias[editar]

  1. "La Santé - Etablissement pénitentiaire - maison d'arrêt." - Ministerio de Justicia. Publicada el 18 de Octubre de 2010. "La maison d'arrêt de Paris construite par l'architecte Vaudremer fut inaugurée le 20 août 1867, rue de la Santé" (En Francés)
  2. "Lo que yo he visto en la prisión de La Santé" Véronique Vasseur ex-médico jefe
  3. Expose of Brutal Prison Jolts France's Self-Image, The New York Times, January 28, 2000 ( En inglés)
  4. Juez envía a prisión de La Santé a Noriega Diario Hoy.com.ec del 28 de Abril de 2010
  5. http://rapadonf.fr/blog/2010/06/seth-gueko-place-en-garde-a-vue-pour-coups-et-blessures (en Francés)




Coordenadas: 48°50′02″N 2°20′23″E / 48.83389, 2.33972