Prinsenvlag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La versión tribarrada de la Prinsenvlag fue el primitivo pabellón nacional de los Países Bajos

La Prinsenvlag es una bandera de origen neerlandés consistente en tres franjas horizontales naranja, blanco y azul celeste, todas ellas de igual anchura. En su día fue la enseña nacional de las Provincias Unidas y de la República de Sudáfrica. En la actualidad conserva aún en dichos países una fuerte carga identitaria.

Los orígenes de la bandera se localizan en la revuelta contra los españoles que tuvo lugar en los Países Bajos tras la imposición del duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo como gobernador (statthouder). Los rebeldes se agruparon en torno a Guillermo el Taciturno, príncipe de Orange y duque de Nassau, que fue nombrado estatúder de Holanda y Zelanda tras la declaración de independencia de las Provincias Unidas en 1581.

Armas del Principado de Orange, en las que predominan los colores naranja, azul y blanco.

Los colores de las armas de Guillermo el Taciturno, naranja, blanco y azul celeste, fueron adoptados como enseña por los mendigos del mar, corsarios holandeses que progresivamente se fueron haciendo con los puertos costeros de las zonas septentrionales de los Países Bajos Españoles. Aparecieron múltiples modelos con estos colores, en los que se reproducían motivos de todas clases: franjas horizontales, ajedrezados y combinaciones de los emblemas heráldicos de las provincias de Holanda (león) y de Zelanda (olas marinas).

Sin embargo, pronto se popularizaron dos banderas diferentes, denominados popularmente con la expresión Prinsenvlag ("la bandera del Príncipe"): La primera de ellas constaba de tres franjas alternativas naranja, blanco y azul, mientras que en la segunda el número total de franjas ascendía a siete, representando a las siete repúblicas que componían las Provincias Unidas. La Prinsenvlag tribarrada se convirtió en la enseña tanto de la marina neerlandesa como de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Una de las versiones primitivas de la Prinsenvlag, que constaba de siete barras.

Sin embargo, el color naranja no era especialmente apto para el reconocimiento de las banderas en el mar, especialmente a largas distancias y en días soleados. Por ello el naranja fue sustituido progresivamente por el color rojo, dando lugar a la actual bandera de los Países Bajos.

A pesar de ello, la Prinsenvlag nunca fue olvidada y en los años 30 del siglo XX algunos grupos ultraderechistas propugnaron su restablecimiento como bandera nacional de los Países Bajos. No lo lograron, aunque ciertamente en esta misma época la Bandera del Príncipe adquirió reconocimiento oficial entre los descendientes de los holandeses en el Sur de África, como veremos en la sección siguiente.

Sudáfrica[editar]

Bandera de Sudáfrica entre 1928 y 1994.

En 1928, la Prinsenvlag fue proclamada bandera oficial de Sudáfrica. Durante las primeras décadas de la Unión Sudafricana, los líderes de las dos estirpes blancas que poblaban el país (afrikáners y británicos) habían mantenido fuertes disputas en relación al asunto de los símbolos nacionales. Tras una larga serie de negociaciones, el gobierno de Barry Hertzog llegó al siguiente acuerdo con el líder de la oposición, Jan Smuts: Sudáfrica tendría dos banderas nacionales diferentes, la Union Jack, símbolo del imperialismo británico, y la Prinsenvlag, la primigenia enseña neerlandesa que supuestamente había sido izada por Jan van Riebeeck en el Cabo de Buena Esperanza el 4 de abril de 1652. En el centro de la Prinsenvlag se incorporarían, además, las banderas británica y de las repúblicas del Transvaal y el Estado Libre de Orange.

Este acuerdo fue criticado por los nacionalistas del Herenidge Nasionale Parti (HNP, Partido de la Reconstrucción Nacional de Sudáfrica) del doctor Malan, quienes propugnaban la adopción de la Prinsenvlag como única bandera de Sudáfrica. Finalmente, el Partido Nacional (Nasionale Parti) terminó aceptando la bandera de 1928, que en 1958 fue proclamada única enseña nacional (excluyendo por tanto a la Union Jack), y que continuó vigente hasta 1994.

Véase también[editar]