Jan van Riebeeck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan van Riebeeck.
Llegada de Jan van Riebeeck a Ciudad del Cabo.

Johan Anthoniszoon "Jan" van Riebeeck (21 de abril de 1619-18 de enero de 1677), fue un administrador colonial holandés. Nació en Culemborg en los Países Bajos, hijo de un cirujano. Creció en Schiedam, adonde contrajo matrimonio con Maria de la Quellerie el 28 de marzo de 1649. (Ella murió en Malacca, hoy día parte de Malasia, el 2 de noviembre de 1664, a la edad de 35 años).

Se unió a la Compañía de las Indias Orientales holandesa (VOC) en 1639, prestó servicios en diversos puestos, incluyendo el de cirujano asistente en Batavia en las Indias Orientales. Posteriormente visitó Japón. Su cargo más importante fue cuando estuvo a cargo del puesto comercial de la VOC en Tonkín, Vietnam. Sin embargo, fue llamado de regreso de dicho puesto cuando se descubrió que comerciaba por su propia cuenta.

En 1651 se le encomendó se hiciera cargo del comando del asentimiento holandés inicial en la futura Sudáfrica. Desembarcó con sus cinco barcos (Reijer, Dromedaris, Goede Hoop, Oliphant y Walvisch) en la futura Ciudad del Cabo el 6 de abril de 1652 y fortificó el lugar como estación de abastecimiento para las ruta comerciales de la VOC entre los Países Bajos y las Indias Orientales.

Van Riebeeck fue Comandante del Cabo desde 1652 hasta 1662; se encargó de construir un fuerte, mejorando el ancladero natural de la Bahía Mesa (Table Bay), plantando frutas y vegetales y obteniendo ganado de los nativos khoikhoi. En los Jardines Botánicos Kirstenbosch en Ciudad del Cabo hay un almendro silvestre todavía sobreviviente y que fue plantado por sus órdenes como barrera. El fuerte inicial fue hecho de barro, arcilla y madera y tenía cuatro esquinas o bastiones. Este fuerte no debe confundirse con el actual Castillo de Ciudad del Cabo, que fue construido entre 1666 y 1679, varios años después de que Van Riebeeck dejara el Cabo y tiene 5 bastiones y está hecho de ladrillos, piedra y cemento.

Van Riebeeck reportó el primer cometa descubierto por Sudáfrica, C/1652 Y1, el 17 de diciembre de 1652.

Murió en Batavia (hoy día llamada Yakarta) en la isla de Java en 1677.

Existe asimismo una escuela en Tamboerskloof que recibe su nombre por él, llamada Laerskool Jan van Riebeeck.