Principado de Karvuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Добруджанско деспотство
Dobroudjansko despotstvo
Principado de Karvuna

Principado

Coat of arms of the Second Bulgarian Empire.svg

1320-1390

Flag of the Ottoman Sultanate (1299-1453).svg

Ubicación de Despotado de Dobruja
Mapa del Principado de Karvuna
Capital Karvuna
Kaliakra
Varna
Idioma oficial Búlgaro
Religión Ortodoxa
Gobierno Despotado
Déspota
 • 1320-1347 Balik
 • 1386–1388 Ivanko
Período histórico Edad Media
 • Separación del Segundo Imperio Búlgaro 1320
 • Caída ante el Sultanato otomano 1390

El Principado de Karvuna (en búlgaro: Добруджанско деспотство o Карвунско деспотство; en rumano: Ţara Cărvunei) fue un estado del siglo XIV cuasi-independiente en la región de la moderna Dobruja. Surgió como una forma de gobierno bajo la influencia del Imperio bizantino, y probablemente tenía una población compuesta por búlgaros, gagauz, griegos, tártaros y valacos. El nombre del principado se deriva de la fortaleza de Karvuna (actual Kavarna, italiano: Carbona, griego antiguo: Bizona), mencionado en los documentos búlgaros y bizantinos y portulanos italianos del siglo XIV como su primera capital, y situado entre Varna y Cabo Kaliakra.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El principado se separó del Segundo Imperio Búlgaro (seguido por otras regiones fronterizas de Bulgaria como Vidin y Velbazhd) alrededor de 1320 bajo Balik (miembro de la dinastía búlgaro-cumana de Terter según algunos autores[1] ) y se puso eclesiásticamente bajo el Patriarcado de Constantinopla. La "Metrópoli de Varna y Carbona" fue mencionada en 1325.

Dobrotitsa[editar]

Bajo el hermano de Balik, Dobrotitsa (1347-1386; gobernó con el título de déspota después de 1357), el principado llegó a su máximo poder y extensión y la capital se trasladó a Kaliakra.

Las tierras búlgaras durante el reinado de Iván Alejandro.[2]

En 1358, el principado fue azotado por la peste Negra, transmitida por los barcos genoveses de Caffa antes de que finalmente lo llevaran a Sicilia, Génova y el conjunto de Europa occidental. El Principado tenía su propia marina, que también se dedicaba a la piratería forzando a los genoveses a reclamar, y posiblemente participó en una operación fuera de Trebisonda. En 1453, la marina otomana en el sitio de Constantinopla fue inicialmente liderada por un almirante llamado Baltoglu, un converso búlgaro del antiguo principado.

En 1366, Iván Alejandro se negó a dar un salvoconducto a Juan V Paleólogo, que volvía a casa desde Hungría. Con el fin de obligar a los búlgaros a cumplir, Juan V ordenó a su pariente el conde Amadeo VI de Saboya para atacar a los pueblos de la costa búlgara. En el otoño del mismo año, la marina de Amadeo tomó Pomorie, Nesebar, Emona y Kozyak, y el 25 de octubre sitiaron la fortaleza de Varna, donde fue rechazado. Como resultado, Iván Alejandro dio un salvoconducto a los bizantinos, para que pasen seguro a través de Bulgaria y mantener las ciudades conquistadas;[3] Varna fue cedida a Dobrotitsa por su ayuda contra Amadeo.

Como una canasta de pan tradicional, Dobruja suministro trigo a Constantinopla fundamentalmente a través de los principales puertos de Varna y Kaliakra frecuentados por la flota genovesa y veneciana. Las repúblicas celebraron sus consulados en Varna y mantuvieron colonias comerciales en Castritsi y Galata lejos de esa ciudad.

Entre 1370 y 1375, se alió con la república de Venecia, ya que Dobrotitsa cuestionaba el poder genovés en el mar Negro. En 1376, trató de imponer a su yerno, Miguel, como emperador de Trebisonda, pero no lo logró. Dobrotitsa apoyó a Juan V Paleólogo contra su hijo Andrónico IV Paleólogo. En 1379, la flota búlgara participó en el bloqueo de Constantinopla, luchando con la flota genovesa.

Ivanko[editar]

En 1386, Dobrotitsa murió y fue sucedido por Ivanko, quien en el mismo año hizo las paces con Murad I, trasladando su capital desde Kaliakra a Varna, y en 1387 firmó un tratado comercial con Génova en Pera. Ese mismo año, Iván Shishman lo atacó, derrotando y matando a su antiguo vasallo Dan I de Valaquia, un aliado de Ivanko, pero no consiguió traer de vuelta a Dobruja bajo su gobierno. Ivanko mismo murió en combate en 1388, Varna cayó ante los otomanos en 1389. El mismo año, partes de Dobrudja con la ciudadela de Drastar fueron puestas bajo el gobierno de Mircea cel Bătrân, hasta 1420 (con breves interrupciones).[4] En 1414, el área fue devastada por los tártaros. En 1413, Varna fue entregada a Manuel II Paleólogo, hasta 1444, cuando los otomanos la aseguraron tras la batalla de Varna.

En el final del siglo XIV, el viajero alemán Johann Schiltberger describe estas tierras de la siguiente manera:[5]

Estuve en tres regiones, y las tres fueron llamadas Bulgaria. La primera Bulgaria se extiende allí, donde se pasa de Hungría a través de la Puerta de Hierro. Su capital se llama Vidin. La otra Bulgaria se encuentra frente a Valaquia, y su capital se llama Tarnovo. La tercera Bulgaria está allí, donde el Danubio desemboca en el mar. Su capital se llama Kaliakra.

Fuentes venecianas de finales del siglo XIV se refieren a Dobrotitsa como un déspota "de los búlgaros" (Despotum Bulgarorum Dobroticam) y su reino como "partes de Zagora (Bulgaria) subordinada a Dobrotitsa" (Partes Zagorae (Bulgarie) Subditas Dobroticae).[6]

Referencias[editar]

  1. Г. Бакалов, История на българите, Том 1, 2003, с. 457
  2. Based on Lalkov, Rulers of Bulgaria
  3. Fine, Late Medieval Balkans, p. 367
  4. İnalcık, Halil. (1998). "Dobrudja". Encyclopaedia of Islam II. Leiden: E. J. Brill. 611 a-b
  5. Delev, Petǎr; Valeri Kacunov, Plamen Mitev, Evgenija Kalinova, Iskra Baeva, Bojan Dobrev (2006). «19. Bǎlgarija pri Car Ivan Aleksandǎr» (en Bulgarian). Istorija i civilizacija za 11. klas. Trud, Sirma. 
  6. Васил Гюзелев, ed (2001) (en Bulgarian). Венециански документи за историята на България и българите от XII–XV в.. София: Главно управление на архивите при Министерския съвет. pp. 108, p. 136. ISBN 954-0800-22-9. 

Fuentes[editar]

  • Васил Н. Златарски, История на българската държава през средните векове, Част I, II изд., Наука и изкуство, София 1970.

Enlaces externos[editar]