Ir al contenido

Priapismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:44 2 oct 2014 por Sanscho (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Priapismo
Especialidad urología
Sinónimos
Dolor en el pene

El priapismo es una enfermedad que causa intenso dolor, por la que el pene erecto (sus cuerpos cavernosos) no retorna a su estado flácido por un tiempo prolongado (más de tres o cuatro horas de duración). Sus causas son cierto tipo de medicamentos y drogas, aunque muchos casos son de etiología desconocida.

Etimología

Fresco de Príapo, casa de Vettii (Pompeya).

La palabra priapismo viene del griego Πρίαπος, el dios Príapo, cuya figura presentaba una permanente y desproporcionada erección; en la civilización clásica encarnaba la fuerza fecundadora de la naturaleza. De hecho, en la Casa de los Vettii, una villa de Pompeya, existe una pintura al fresco con la representación de este dios, que hace referencia explícita a su potencia sexual.

Como tantos otros términos, la medicina lo ha tomado prestado para describir una erección permanente y dolorosa sin excitación sexual, cuya causa se desconoce

Características

El priapismo es una erección sostenida y a veces dolorosa ocurrida sin apetito sexual. En el priapismo, el pene está firme y el glande está blando, es decir, sólo hay erección de cuerpos cavernosos, no en el cuerpo esponjoso donde se aloja la uretra y que incluye el glande.

Existen dos tipos de priapismo:

  • El arterial o de alto flujo, debido a un exceso de aporte de sangre arterial a los cuerpos cavernosos, generalmente de origen traumático.
  • El venoso o de bajo flujo, que consiste en un defecto en el drenaje de la sangre de los cuerpos cavernosos. Sucede principalmente en enfermedades hematológicas, como la anemia de las células falciformes y actualmente como complicación del uso de fármacos vasoactivos (Alprostadil).

Tratamiento

Cuando la erección es dolorosa y no desaparece, es necesario acudir a urgencias médicas. Un priapismo severo no tratado puede dar lugar a disfunciones eréctiles crónicas, parciales o totales. No hay forma de prevenir estos ataques. A los pacientes se les recomienda miccionar con frecuencia, evitar la deshidratación y no tener actividades sexuales prolongadas.

Referencias

  • Beers MH, Berkow R (Eds.) (1999). Merck Manual de Diagnosis y Terapia (17° ed.). Whitehouse Station: Merck Research Lab. ISBN 0-911910-10-7
  • Therapeutic Guidelines Limited (2001). Guía Terapéutica: Endocrinología (2 ed.). North Melbourne: Therapeutic Guidelines Ltd. ISSN 1327-9505
  • Montague DK, Jarow J, Broderick GA et al: American Urological Association, guía de manejo del priapismo. Journal of Urology 2003 Oct;170(4 Pt 1):1318-24. PMID 14501756
  • Guía de manejo del priapismo - American Urological Association (en inglés)
  • Priapism (en inglés)