Prerrenacimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Prerrenacentista»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dante y Petrarca, de Giovanni dal Ponte.
Jóvenes florentinos se refugian en un entorno idílico, huyendo de la peste de 1348, como describe el Decamerón de Bocaccio.

Prerrenacimiento es el nombre que la historiografía ha dado al periodo anterior al Renacimiento, en que puede detectarse la existencia de precursores del Renacimiento, artistas y literatos, fundamentalmente.[1]

Entre finales del siglo XIII y mediados del siglo XIV (momento crucial, cuando se produce el impacto de la peste de 1348) se localiza la producción literaria de la tríada de escritores italianos que se consideran convencionalmente por la historiografía como tales precursores: Dante, Petrarca y Boccaccio.[2]

Prerrenacimiento italiano[editar]

Además de ellos, en el Prerrenacimiento italiano[3] se puede encontrar precedentes del Renacimiento en:

Para Italia, el Quattrocento (años [mil] cuatrocientos) o siglo XV es el momento del Renacimiento inicial, especialmente su primera mitad; mientras que el Alto Renacimiento o renacimiento pleno o maduro se suele situar a finales de siglo XV y en las primeras décadas del siglo XVI. Estas primeras décadas son a su vez la primera parte del Cinquecento (años [mil] quinientos), parte que es seguida por el Bajo Renacimiento o Manierismo.

Prerrenacimiento fuera de Italia[editar]

Para el resto de los países europeos, el siglo XV es en su mayor parte plenamente gótico (gótico final, gótico flamígero, gótico internacional); aunque localmente, en algunas zonas, se va produciendo una transición hacia el Renacimiento, con características peculiares en cada una: primitivos flamencos en el Estado borgoñón, primitivos españoles en España (hispano-flamenco, estilo Reyes Católicos), estilo Tudor en Inglaterra, etc.

Especialmente para la historia de la literatura española se suele hablar de un Prerrenacimiento a partir de mediados del siglo XV.

Notas[editar]

  1. Uso bibliográfico de "Prerrenacimiento", "Pre-Renacimiento" y "precursores del Renacimiento".
  2. Manuel Ferrandis, Historia general de la cultura, 1934, pg. 25; Carl Gustav Grimbert, Historia Universal - El Renacimiento, 1985, pg. 13 (véanse éstos y otros ejemplos de uso bibliográfico). Más amplio es incluso las referencias a la tríada "Dante, Petrarca y Boccaccio", casi siempre citada en ese orden ("Dante, Boccaccio y Petrarca" tiene también algún uso, y más raramente "Petrarca, Dante y Boccaccio", "Boccaccio, Dante y Petrarca" o "Petrarca, Boccaccio y Dante").
  3. Uso bibliográfico