Premio Mandarache

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena es un proyecto de formación de lectores y fomento de la lectura organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España). Su primera edición fue en 2004 y en 2009 surgió de él el Premio Hache dedicado a literatura juvenil.

Datos básicos y funcionamiento[editar]

Orientado a formar lectores entre los jóvenes de 15 a 30 años de Cartagena. Acompañando a estos actores principales, encontramos a adolescentes, en la faceta del Premio HACHE de Literatura Juvenil, y también a participantes mayores que leen y debaten, aunque no votan. En total son cada año más de 3.000 ciudadanos involucrados activamente que se han ido incorporando progresivamente, en cada temporada, organizados en grupos y participando en los encuentros con los autores finalistas, además de en debates y otras actividades. Esto es posible gracias a que el proyecto no ‘pertenece’ al ayuntamiento sino que ha sido apropiado por otros agentes responsables en la formación de lectores: institutos, bibliotecas, librerías, universidades, editoriales, centros de menores, otras administraciones y, lo más importante, ciudadanos voluntarios que hacen suyos los objetivos del proyecto.[1]

El premio es otorgado por jóvenes de Cartagena de entre 15 y 30 años, organizados en comités de lectura. Cada comité debe leer cada uno de los libros finalistas y emitir su voto. Los libros son facilitados gratuitamente por la Concejalía de Juventud. Los autores de estos libros, visitan la ciudad de Cartagena y ofrecen una charla sobre su libro. El Grupo promotor, formado por técnicos de cultura y juventud del Ayuntamiento y profesores de instituto, selecciona los libros finalistas para el año, tras un debate abierto y lecturas compartidas. Se buscan obras recientes, accesibles y de autores españoles.

Edición 0[editar]

En la edición 0, la ganadora fue Espido Freire por su libro Diabulus in musica.

I edición[editar]

En la I edición, los finalistas fueron: Antonio Soler, por El camino de los ingleses; Antonio Orejudo, por Reconstrucción; y Guillermo Martínez, por Los crímenes de Oxford, quien resultó ser el libro ganador.

II edición[editar]

Los finalistas fueron: Almudena Grandes, por Estaciones de paso; Albert Sánchez Piñol, por La piel fría; y Rosa Montero por Historia del rey transparente, que resultó ganadora. La votación ha sido un éxito con un 92,2% de participación de 1.592 personas que forman el jurado, siendo este el más numeroso de España

III edición[editar]

Para la III edición, los finalistas fueron: Mayra Montero, con Son de Almendra; Gustavo Martín Garzo, con Mi querida Eva; y Óscar Esquivias, con Inquietud en el Paraíso. El ganador ha sido Gustavo Martín Garzo, con Mi querida Eva. Han ejercido su derecho al voto un total de 1.725 lectores, un 88,7% del total de los 1.944 que componen el jurado.

IV edición[editar]

Los finalistas de la cuarta edición correspondiente al curso 2008-09, son: Luis Leante con "Mira si yo te querré", Eduardo Mendoza con "El asombroso viaje de Pomponio Flato" y Ricardo Menéndez Salmón con "La ofensa" El Premio Mandarache en su cuarta edición crece, con el Premio Hache de Literatura para lectores de entre 12 y 14 años, y con clubs de lectura para todas las edades.

V Edición[editar]

VI Edición[editar]

El ganador del Premio Mandarache fue la novela Fin (Acantilado, 2009) de David Monteagudo, y del Premio Hache fue Mala luna (Edelvives, 2009) de Rosa Huertas. Los otros finalistas del curso 2010/2011 fueron Esperando a Robert Capa, de Susana Fortes y Deseo de ser punk, de Belén Gopegui. En el Premio Hache: Expediente Pania, de Miguel Sandín y Ok, señor Foster, de Eliacer Cansino.[2]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]