Portal:Montenegro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bienvenido al
Portal de Montenegro

Montenegro (en serbio, Crna Gora/Црна Гора) es un estado del sudeste de Europa situado en la Península Balcánica, a orillas del mar Adriático. Este pequeño estado tiene una superficie de 13.812 km² y 630.548 habitantes de acuerdo a su último censo en 2003, de los cuales cerca de 139.100 viven en la capital, ubicada en la ciudad de Podgorica. Limita con Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia (incluyendo Kosovo).

Durante muchos siglos, Montenegro fue un principado gobernado por una sucesión de dinastías, obteniendo su estatuto internacional como nación independiente en el Congreso de Berlín, convirtiéndose luego en un reino. Tras ser parte de la República Federal de Yugoslavia, constituyó la federación de Serbia y Montenegro desde el 4 de febrero de 2003. El 21 de mayo de 2006, en un plebiscito, el 55,5% de la población apoyó la independencia de Montenegro, que fue proclamada el 3 de junio de 2006. Leer más...

Actualidad[editar]

Hoy es viernes 26 de abril de 2024

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre la Montenegro.

Artículo seleccionado[editar]

Archivo:MilleniumBridgeNight.jpg
Podgorica /ˈpɔdgɔˌriʦa/ (Подгорица) (antiguamente denominada Titograd y Ribnica) es la capital y mayor ciudad de la república de Montenegro. Se encuentra situada a 42.47° norte, 19.28° este. Según el censo del año 2003, su población era de 139.500 habitantes.

La traducción literal del nombre sería bajo el Gorica; siendo Gorica (el pequeño monte) el nombre de la colina que domina toda la ciudad. En la Edad Media, hasta 1326, la ciudad fue conocida por el nombre de Ribnica y, entre 1945 y 1992 se le conoció como Titogrado (en honor del antiguo jefe de Estado yugoslavo Josip Broz Tito). La pronunciación del nombre de esta ciudad es Podgoritsa, así como Ribnica se pronunciaba Ribnitsa. Leer más...

Exploración



Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor


Cosas que puedes hacer

Crear, mejorar y ampliar los artículos, categorías y plantillas, además de subir imágenes y mapas a Wikimedia Commons relacionadas con Montenegro.


Montenegro en otros proyectos de wikimedia



Portales de los Balcanes Occidentales

Albania Bosnia y Herzegovina Kosovo Macedonia del Norte Montenegro Serbia
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]