Portal:Matemática/Mantención

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El portal de matemática es un página especial de Wikipedia que sirve de portada y punto de entrada a otros artículos del área de matemática. Este portal está asociado al Wikiproyecto de matemáticas. A diferencia de los Wikiproyectos, que sólo están destinados a los editores, los portales se destinan a editores y especialmente a lectores de Wikipedia.

Los objetivos del portal de matemáticas son: ser un punto de entrada de los artículos de matemáticas, organizar la información de los artículos de forma que resulte atractiva para los lectores que visitan la wikipedia, publicitar y/o promocionar los artículos del área de las matemáticas, publicitar y/o promocionar el wikiproyecto de matemáticas.

Mantener un portal cuesta un gran esfuerzo. Por otro lado, un portal desatendido, aunque sea temporalmente, puede desanimar a la gente.

Portales relacionados[editar]

En el área de matemática se dispone de tres portales:

Mantenimiento[editar]

Artículo principal[editar]

En esta sección del portal se coloca un extracto de un artículo destacado, bueno o que cumpla con la mayoría de los criterios de un artículo destacado o bueno. En esta página hay algunos artículos principales que han estado en el portal de matemática en el pasado.

Imágenes[editar]

En esta sección del portal se coloca una imagen que destaque por su calidad, además de entregar una breve información de ésta y los créditos correspondientes. En esta página hay algunas imágenes destacadas que han estado en el portal de matemática en el pasado.

¿Sabías que…?[editar]

En esta sección del portal se colocan hechos y comentarios curiosos e interesantes sobre cualquier área de la matemática, por supuesto, la información debe ser verificable y deben ser oraciones concisas. En esta página hay textos que formaron parte de la sección ¿Sabías que…? que han estado en el portal de matemática en el pasado.

Biografías[editar]

En esta sección del portal se coloca la biografía de un matemático y sus principales contribuciones y trabajos realizados, además de una imagen si es posible. En esta página hay algunas biografías de matemáticos que han estado en el portal de matemática en el pasado.

Cronograma 2013[editar]

Enero[editar]

Artículo[editar]

El cifrado César mueve cada letra un determinado número de espacios en el alfabeto. En este ejemplo se usa un desplazamiento de tres espacios, así que una B en el texto original se convierte en una E en el texto codificado.

En criptografía, el cifrado César, también conocido como cifrado por desplazamiento, código de César o desplazamiento de César, es una de las técnicas de codificación más simples y más usadas. Es un tipo de cifrado por sustitución en el que una letra en el texto original es reemplazada por otra letra que se encuentra un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto. Este método debe su nombre a Julio César, que lo usaba para comunicarse con sus generales. Como todos los cifrados de sustitución alfabética simple, el cifrado César se descifra con facilidad y en la práctica no ofrece mucha seguridad en la comunicación.

Por ejemplo, aquí el cifrado César está usando un desplazamiento de seis espacios hacia la derecha:

Texto original:   ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ
Texto codificado: GHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZABCDEF

Para codificar un mensaje, simplemente se debe buscar cada letra de la línea del texto original y escribir la letra correspondiente en la línea codificada. Para decodificarlo se debe hacer lo contrario.

Texto original:   WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE
Texto codificado: CÑPÑVKJÑG, QG KSIÑIQUVKJÑG QÑHXK

La codificación también se puede representar usando aritmética modular.

Imagen[editar]

Autor: Pedro Sanchez
Uso de las propiedades de las tangentes para construir una parábola mediante dobleces en papel.

Biografía[editar]

Andréi Kolmogórov.

Andréi Kolmogórov (Андре́й Колмого́ров) (1903 - 1987) fue un matemático soviético que hizo aportes importantes en los campos de la teoría de la probabilidad y de la topología. En particular, estructuró un sistema axiomático de la teoría de la probabilidad usando el lenguaje y simbolismo de la teoría de conjuntos. Trabajó, al principio de su carrera, en lógica constructivista y en las series de Fourier. También investigó en turbulencias y mecánica clásica. Asimismo, fue el fundador de la teoría de la complejidad algorítmica.

Plantilla[editar]

La plantilla que utiliza el portal de matemática está diseñada de tal modo que todos los atributos son modificables. Esta plantilla es:

{{Portal:Matemática/Portalcaja}}

que en su forma vacía se ve así:

{{{1}}}
{{/{{{1}}}}}

  editar

cronograma 2012[editar]

No. Mes Artículo Imagen Biografía
1 Julio Aleatoriedad Dedekind
2 Agosto Coordenadas polares Paul Erdős
3 Septiembre
4 Octubre
5 Noviembre
6 Diciembre