Portal:Argentina/Destacado/Semana49

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Episodio de la Fiebre Amarilla, ocurrida en Buenos Aires en 1871, por Juan Manuel Blanes (óleo sobre tela).

Las epidemias de fiebre amarilla en Buenos Aires tuvieron lugar en los años 1852, 1858, 1870 y 1871, siendo esta última una catástrofe que mató aproximadamente al 8% de los porteños: en una ciudad donde el índice de fallecimientos diarios no llegaba a 20, hubo días en los que murieron más de 500 personas. Habría provenido de Asunción del Paraguay, al traerla los soldados argentinos que regresaban de la guerra que se acababa de librar en dicho país, habiéndose propagado previamente en la ciudad de Corrientes. En su peor momento, la población porteña se redujo a la tercera parte, debido al éxodo de quienes la abandonaban buscando escapar del flagelo.

La provisión insuficiente de agua potable, la contaminación de las napas de agua por los desechos humanos, el clima cálido y húmedo en el verano, el hacinamiento de la gente de raza negra y, especialmente en la de 1871, de inmigrantes europeos humildes en la zona sur que ingresaban en forma incesante y sin que se tomaran medidas sanitarias para ellos, los saladeros que contaminaban el Riachuelo (límite sur de la ciudad), el relleno de terrenos bajos con residuos y los zanjones que recorrían la ciudad infectados por lo que la población arrojaba en ellos; fueron algunas de las principales causas de la propagación de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Un testigo de la epidemia de 1871, de nombre Mardoqueo Navarro, escribió el 13 de abril la siguiente descripción en su diario personal:

...Los negocios cerrados, calles desiertas, faltan médicos, muertos sin asistencia, huye el que puede, heroísmo de la comisión popular...

Desde 1881, gracias a las investigaciones del cubano Carlos Juan Finlay, se sabe que el agente transmisor de la peste es el mosquito Aedes aegypti. Pero antes de ese año los médicos atribuían la causa de muchas epidemias a lo que llamaban miasmas que decían que flotaban en el ambiente.

La fiebre amarilla (o vómito negro, cómo se la llamaba, debido a las hemorragias que produce a nivel gastrointestinal), provocó una epidemia en Buenos Aires en el año 1852. Sin embargo, por una nota dirigida al practicante Soler, se sabe que hubo brotes antes de ese año y provocó unos 100 muertos.

A fines de 1870 se habían registrado numerosos enfermos en Asunción del Paraguay, cuya población vivía en deplorable pobreza. En este país acababa de finalizar La Guerra de la Triple Alianza en la que había intervenido la Argentina, comenzando a principios de 1871, momento en que se origina la epidemia en Buenos Aires, a llegar los primeros veteranos argentinos de esa contienda.

Además, en la ciudad de Corrientes, de unos 11.000 habitantes, centro de comunicación y abastecimiento de las tropas aliadas entre diciembre de 1870 y junio del año siguiente, murieron 2.000 personas enfermas de fiebre amarilla. La mayor parte de la población huyó. Otras poblaciones de la Provincia de Corrientes sufrieron el castigo de la enfermedad, como San Luis del Palmar, Bella Vista y San Roque.

Leer más...

Anteriores:Silvia Süller, Club Atlético y Biblioteca Newell's Old Boys, Futbolistas del Club Atlético Newell's Old Boys, Lucio Demare