Polygonum aviculare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Centinodia
Polygonum aviculare flower.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Polygonum
Nombre binomial
Polygonum aviculare
L.
[editar datos en Wikidata]

La centinodia, Polygonum aviculare, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las poligonáceas.

Ilustración.

Distribución y hábitat[editar]

Es una planta originaria de Europa que crece en todo el mundo en terrenos secos, bordes de caminos y zonas no cultivadas. Su nombre aviculare es debido a que muchas especies de pájaros acuden a comer sus pequeñas semillas.

Descripción[editar]

Es una planta herbácea anual, acostada que alcanza los 10-160 cm de altura. Los tallos son delgados con rayas longitudinales, rastreros o ascendentes, con frecuencia muy ramificados; con ócreas membranosas, hialinas, partidas en forma irregular, unidas a los cortos pecíolos que están unidos con las láminas. Las hojas son alternas, lanceoladas de 1-5 cm de longitud generalmente agudas tanto en el ápice como en la base y rodeadas en su base por una estípula plateada. Las inflorescencias son axilares, solitarias o agrupadas en fascículos hasta de 6 flores cortamente pediceladas. Brácteas en forma de embudo, bifurcadas o partidas en forma irregular en la punta, perianto de 2 a 3 mm de largo, verde con los bordes blancos o rojizos, de 5 divisiones unidas en la base; los estambres generalmente 8, no sobrepasan el perianto.

El fruto es un aquenio triangular, rodeado del perianto, de 3 mm de largo y hasta 1,7 mm de ancho, superficie del aquenio lustrosa, punteada, de color café rojizo o café ambarino.

Flores.

Propiedades[editar]

Nombre común[editar]

  • Castellano: acederilla, acejo, alambrillo, altamandria, atamandría, caventarrastros, centinodia, centinodio, chinizo, ciennudillos, cien nudillos, cien-nudillos, ciennudos, cien nudos, cien-nudos, cinchos, consuelda de caminos, corihuela, cornijuela, corregüela, corregüela de caminos, corregüela de los caminos, correhuela, correhuela ancha, correhuela angosta, correhuela blanca, correhuela de los caminos, correhuela de peñas, correhuela matizada, correones, corrigiola, corrigüela, corrigüela de caminos, corrihuela, corriuela, curiolas, enredamarria, gata pelosa, hierba de la golondrina, hierba de la pulmonía, hierba de la sangre, hierba de las calenturas, hierba de los cien nudos, hierba de los cursos, hierba menuda, hierba nudosa, hierba rastrera, hierba sanguinal, hierba terrera, jajo rastrero, lanceta, latiguillo, legua de pájaro, lengua de pájaro, lenguapájaro, levantarrastros, lluenga de muixón, mata de la pulmonía, mielga ratera, milnodia, pasacaminos, pico de gorrión, polígano, polígono macho, prisquillo, quebrantarrastros, quebratarrastros, rastralleta, rastratierra, rompepiedras, salamanquesa, sanguinaria, sanguinaria basta, sanguinaria común, sanguinaria mayor, sanguinaria menor, saucejo, saucillo, tramaladros, travalera, treintanudos, yerba de la golondrina, yerba de los cursos, yerba nudosa, yerba rastrera, yerba sanguinal, yerba terrera.[1]

Subespecies[editar]

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombres en Real Jardín Botánico
  2. Sinónimos en Tropicos

Enlaces externos[editar]