Podarcis lilfordi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lagartija balear

Podarcis lilfordi giglioli
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: P. lilfordi
Günther, 1874
Distribución
Mapa de distribución.
Mapa de distribución.
Subespecies
Ver texto.

La lagartija balear (Podarcis lilfordi) es una especie de reptil escamoso de la familia Lacertidae que vivía en las islas de Mallorca, Menorca e islotes de los alrededores; ha desaparecido de las islas mayores,medias, pero sigue viviendo en los pequeños islotes, donde existen numerosísimas subespecies.[2]​ La causa de la desaparición de las islas principales parece ser la introducción de otras especies competidoras o depredadoras por parte de los romanos.

La adaptación a la insularidad ha llevado a este animal a realizar puestas reducidas (2 huevos grandes, en vez de los 8-10 pequeños de las lagartijas continentales), siendo esta una estrategia típica en ambientes pobres y estables, pero que al mismo tiempo la convierte en una especie muy frágil si el ambiente se modifica.

Actualmente se encuentra en la isla de Cabrera y en 15 islotes en sus cercanías del parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera, en 8 islotes de Mallorca y 14 de Menorca.

Subespecies[editar]

Según Engelmann et al., 1993[cita requerida] se diferencian 27 subespecies:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Podarcis lilfordi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  2. Alfredo Salvador. «Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles». Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. p. 6,7,8,9. Consultado el 21 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]