Podarcis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Podarcis

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Lacertidae
Subfamilia: Lacertinae
Género: Podarcis
Wagler, 1830
Especie tipo
Seps muralis
Laurenti, 1768
Distribución
Mapa y filogenia de las especies en la península ibérica y el norte de África.
Mapa y filogenia de las especies en la península ibérica y el norte de África.
Especies
Véase el texto

Podarcis es un género de saurópsidos (reptiles) escamosos pertenecientes a la familia Lacertidae; muchas de sus especies se conocen vulgarmente como lagartijas. Sus miembros presentan múltiples semejanzas externas con las especies agrupadas en el género Lacerta, pero son de menor tamaño (20-25 cm) y su anatomía interna es bastante diferente. Tienen una distribución circunmediterránea. Varias especies y subespecies endémicas que se encuentran únicamente en ciertas islas o islotes, a veces de apenas unos cientos de de extensión.

La lagartija tiene el cuerpo cubierto de escamas imbricadas y cola muy prolongada y fácil de desprenderse, con gran capacidad de regeneración; la cola continúa moviéndose una vez arrancada, lo que sirve a la lagartija para huir de posibles predadores.

Especies y subespecies

Referencias

  1. a b Geniez, P., Sá-Sousa, P., Guillaume, C.P., Cluchier, A. & Crochet, P.-A. 2014. Systematics of the Podarcis hispanicus complex (Sauria, Lacertidae) III: valid nomina of the western and central Iberian forms. Zootaxa 3794 (1): 001–051.

Enlaces externos