Burgos de Pamplona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Población de San Nicolás»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En la alta edad media Pamplona no era una ciudad homogénea, sino que cohabitaban en ella francos y naturales, pero con casi ninguna mezcla entre ellos y viviendo, de hecho, en tres poblaciones diferenciadas y enfrentadas en numerosas ocasiones, situación a la que se puso fin en 1423.

Imagen existente en el suelo de la plaza consitorial, con planos de los burgos.

La Ciudad de la Navarrería[editar]

A comienzos del segundo milenio de la era cristiana Pamplona se encontraba en un proceso de despoblación, pero Sancho III "el Mayor" le ofrece su protección, recuperándose en las zonas próximas a la Catedral, en lo que será la ciudad y que es conocido como burgo de la Navarrería. También se creó un pequeño apéndice, llamado burgo de San Miguel, del que apenas hay documentación.

Parece probable que a lo largo de todo el primer milenio se conservara la estructura urbana heredada de la antigua ciudad romana. Se cree que Pompaelo fue más grande que lo que habría de ser el burgo de la Navarrería, pero las invasiones musulmanas habrían replegado a la población hacia la colina que corona la Catedral. La reconstrucción acometida a partir de 1324 permite la creación de nuevas calles, respetando en parte la antigua distribución. El barrio judío se encontraba en el ángulo sureste de este burgo (actual Palacio Arzobispal, Plaza de Santa María La Real y calles de la Merced y Tejería) y se fundó bajo el reinado de Sancho VI el Sabio en el año 1154.

El burgo de San Cernin[editar]

Es un barrio que surgió fuera de la demarcación de la Navarrería, inicialmente bajo los auspicios del obispo Pedro de Rada (1083-1115). Para el año 1129 se reconoce legalmente su existencia, cuando Alfonso el Batallador le da el mismo fuero que el que ya tiene Jaca, quedando bajo jurisdicción real. Es un burgo poblado por francos, el burgo de San Cernin, situado en una llanura elevada al otro lado de la hondonada situada en la parte trasera del actual edificio del Ayuntamiento. Su esquema urbano, en formato hexagonal y simétrico, cruzado por dos calles perpendiculares, hace pensar en un planteamiento urbanístico global. Se amplió posteriormente extramuros, con la Puebla Nueva del mercado (actual parque de la Taconera) y con el convento de Franciscanos y de la Merced (actual Bosquecillo).

La Población de San Nicolás[editar]

La población de San Nicolás se construyó contigua al burgo de San Cernin, lo que ocasionó numerosos conflictos. De planta rectangular (denominada planta tipo bastida, similar al de Sangüesa y Puente la Reina), tiene la iglesia de San Nicolás como baluarte defensivo, no sólo frente a una posible agresión exterior desde las llanuras, sino también respecto al burgo de San Cernin. Sus habitantes son también francos, pero hay una mayor proporción de oriundos del mundo rural que en San Cernin.

Relaciones entre los burgos[editar]

Las tres agrupaciones urbanas estaban bajo el mandato del obispo, siendo sus relaciones bastante complejas, llenas de rivalidades, lo que ocasionó múltiples conflictos. Las causas fundamentales de estos conflictos fueron dos: de una parte, la tierra de nadie entre la Navarrería y San Cernin, que fue otorgada a los primeros por el rey Sancho; por otra, los privilegios que supuestamente habría otorgado Alfonso el Batallador a San Cernin, que produjeron recelos en las otras dos poblaciones.

Se sabe que en 1213 firman una tregua por veinte años, de donde se deduce que ya se habían producido enfrentamientos anteriormente, pero no se cumplió, pues ya en 1222 los de San Cernin atacan San Nicolás, quemando su iglesia-fortaleza. Estos choques continuarían durante años. San Nicolás y San Cernin se enfrentarían por la construcción y uso del foso y el muro que les separaba, mientras que ambas juntas también se enfrentarían a Navarrería.

En 1276 los habitantes del burgo de San Cernin y la población de San Nicolás, francos y navarros, son fieles a la legítima reina Juana y su gobernador, mientras que la nobleza, el alto clero y los habitantes de la ciudad de la Navarrería decían defender los fueros y costumbres del lugar, su economía y su libertad, rebelándose contra todo lo que sus enemigos defienden, incluida la reina.

Se inician los enfrentamientos en el verano de dicho año. En septiembre llegan refuerzos de tropas francesas contra la Navarrería, huyendo los instigadores de la rebelión por el puente de la Magdalena y dejando desamparada a la ciudad. Los sitiadores saquean la ciudad y la Catedral en la que, según las crónicas, "convirtieron en cuadra para caballerías y perros el claustro y el refectorio capitulares". Tras el pillaje, el incendio, "no quedando ningún lugar cubierto donde cobijarse en toda la Navarrería. En su solar podría cortarse hierba y sembrar trigo." Durante casi 50 años no volvería a construirse nada en esta zona.[1]

En 1324 el rey Carlos I otorga el privilegio para la reconstrucción de la ciudad, que ya había comenzado de hecho algunos años antes.

El Privilegio de la Unión[editar]

Carlos III decide cortar el problema de raíz y el 8 de septiembre de 1423 dicta el Privilegio de la Unión, en el que se unen las tres jurisdicciones en un único ayuntamiento, con un único escudo y unas únicas rentas. El documento obliga a eliminar los límites y divisiones físicas entre ciudad, burgo y población, aunque las murallas habrían de tardar bastante en desaparecer.

Con el tiempo la unión se hará patente y la segmentación casi simbólica, sólo identificable por las parroquias, salvo la doble parroquia del burgo de San Cernin. En el espacio intermedio de las tres se construirá el Ayuntamiento. Por su parte, el foso de separación entre San Nicolás y San Cernin será rellenado y sobre él construida la actual calle Nueva hacia 1585.

Referencias[editar]

  1. Bixente Serrano Izko; "Navarra. las Tramas de la Historia"pag 139; ISBN 84-932845-9-9