Plácido Donato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:35 23 feb 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Plácido Donato
Información personal
Nacimiento 1934.
Bandera de Argentina Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
Fallecimiento 7 de julio de 2016.
Bandera de Argentina Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Escritor y dramaturgo.
Años activo Siglo XX
Géneros Cuentos, obras de teatro y poesía

Plácido Donato (Quilmes, Buenos Aires, Argentina, 1934 - ídem, 7 de julio de 2016)[1]​ fue un escritor argentino, poeta, periodista, guionista y dramaturgo que además siguió la carrera policial y tuvo cargos jerárquicos en la Policía Federal.

Actividad profesional

Desde muy chico le gustaba la escritura y él mismo recuerda cuando sorprendió a maestros, padres y compañeros con una composición sobre el significado de la poesía. En 1953 ingresó como cadete en la Escuela de Policía, donde, según sus palabras, encontró “un mundo alucinante, nada presagiado, definitorio, en relación con los demás y la literatura”.

Su larga actuación como policía -Donato era comisario retirado- le facilitó la acción autoral, con inolvidables ciclos como Jaque a la policía, que durante más de una década se difundió por Radio Nacional.

Escribió numerosos guiones de radio, televisión y cine, así como cuentos y varias obras teatrales e incursionó en la poesía. Ejerció el periodismo y fue director de las revistas Mundo Policial y El Círculo. También tuvo actividad en la Sociedad Argentina de Autores (Argentores) y ejerció su presidencia. Entre otras distinciones recibió la de Ciudadano Ilustre de Quilmes en 2009 y el premio Alberto Olmedo, de la Confederación de Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de la Argentina (COSITMECOS).[2]

Entre sus obras teatrales se cuentan Fantasmas en los leños, El Sello Azul y Un sabueso sin olfato, y le pertenece el libro de poesía De intemperies y poesía. Escribió asimismo el libro de memorias Memorias de un comisario.

Falleció el 7 de julio de 2016 y a esa fecha era el Presidente de la Junta Fiscalizadora de Argentores.

División Homicidios

En 1976 el escritor y dramaturgo Marco Denevi y Plácido Donato comenzaron a escribir los libretos para un ciclo de televisión de género policial cuyo protagonista era el Inspector Baigorri y la acción transcurría en la década de 1930. En cada episodio de una hora y media se planteaba y resolvía un enigma policial. Al comienzo Donato proveía material tomado de crónicas policiales y Denevi escribía los libretos, pero, cuando tras dieciséis episodios se cansó del ritmo impuesto por la producción, fue reemplazado por la escritora María Angélica Bosco y el propio Donato. Más adelante también colaboraron a escondidas dramaturgos prohibidos por la dictadura surgida del golpe de estado de 1976, como Ricardo Halac, Roberto Cossa y Osvaldo Dragún. El programa se emitió entre julio de 1976 y octubre de 1978, protagonizado por el actor José Slavin, que, al fallecer a fines de 1977, fue reemplazado por Ignacio Quirós.

Otros ciclos exitosos de su autoría fueron Libertad condicionada, con Camila Perissé, y Jaque al delito, con María Aurelia Bisutti, Leonor Benedetto, Leonor Manso, Osvaldo Terranova, Alberto Argibay, Pepe Novoa y Claudio Levrino.

Estilo

Se ha escrito que “Donato utiliza el cuento para expresar su peculiar sentido de la fatalidad y los hilos cambiantes que mueven el camino de un hombre frente a situaciones límite, como el delito, la muerte y la esperanza…Donato centra sus baterías para demostrar que el policía es un entomólogo, un paciente buscador de miserias y limitaciones”.[3]

Televisión

Filmografía

Guionista

Intérprete

  • Radioteatro, una pasión de multitudes (cortometraje) (2000) Hace de él mismo.

Notas

  1. «Adiós querido Plácido». Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  2. Premio Alberto Olmedo para el autor Plácido Donato Archivado el 30 de octubre de 2014 en Wayback Machine.. Acceso 30-10-2014
  3. 24 cuentos policiales argentinos de Editorial Plus Ultra pág. 54, 2° edición Buenos Aires 1980

Referencias

  • Nielsen, Jorge (2006). La magia de la televisión argentina 1971-1980. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero. ISBN 987-9416-10-4. 

Enlaces externos