Ignacio Quirós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignacio Quirós
Ignacio Quirós.JPG
Nombre de nacimiento José Ignacio Ramírez Meléndez
Nacimiento Bandera de España Vigo, Pontevedra, España
1931
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina.
12 de diciembre de 1999

Ignacio Quirós cuyo nombre real era José Ignacio Ramírez Meléndez fue un actor argentino de cine que nació en 1931 en la ciudad de Vigo, provincia de Pontevedra, Galicia, España y falleció de cáncer en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 12 de diciembre de 1999, país donde residía desde los 6 años y donde había desarrollado toda su carrera actoral.

Primeros años[editar]

El futuro actor, apelado Nacho, fue traído a Buenos Aires en 1937 por su padre, Jesus Rodríguez Quirós, un ingeniero que quería alejarse de los fragores de la Guerra Civil Española. Hizo sus estudios primarios y secundarios y se inscribió en la Facultad de Medicina, pero en el curso de su segundo año allí, a instancias de Enrique Borrás, uno de los más importantes dramaturgos de aquella época, se vinculó con un elenco que ofrecía representaciones en la Facultad de Arquitectura, donde comenzó a actuar en papeles secundarios. Posteriormente integró el elenco del Instituto de Arte Moderno -dirigido por Marcelo Lavalle-, donde puso de manifiesto sus dotes para el drama.

Era un intérprete sensible y apasionado que sabía dar el tono justo a cada personaje y así se le vio en Esquina peligrosa, de Priestley; Verano y humo, de Tennessee Williams; Las brujas de Salem , de Arthur Miller; El hombre de mundo, de Ventura de la Vega, y, sobre todo, en Calígula, de Albert Camus.

Su relación con el teatro profesional[editar]

Su carrera tomó nuevo impulso en 1955 al ser contratado para representar en el Teatro Presidente Alvear el papel central de la obra Y la respuesta fue dada, de Malena Sandor. A ella le siguieron sus actuaciones en Keen, Las picardías de Scapin, representada en el teatro al aire libre de Caminito; Ondina, El límite, El living-room y Dos en el sube y baja, pieza esta última cuyo éxito tuvo especial significación en su carrera. En 1966 fue uno de los actores convocados para participar en la Comedia Nacional y trabajó en El jardín de los cerezos de Antón Chejov en una puesta de Jorge Petraglia que obtuvo críticas muy favorables.[1]

En 1968 se incorporó a la compañía de Manuel de Sabatini y participó en la obra La decente de Miguel Mihura junto a María Concepción César y Olinda Bozán.[2] La versatilidad de Quirós se continuó evidenciando en las obras en las que continuó participando: Cristóbal Colón, de Niko Kazantzakis; Marat-Sade, de Peter Weiss; Pepsie, en la que además cantó y bailó; El extraño clan, de Mart Crowey y, en 1985, Tu cuna fue un conventillo, el sainete de Alberto Vacarezza.

Televisión[editar]

Ya en 1960 Quirós trabajó en un teleteatro vespertino junto a María Aurelia Bisutti. En 1972 actuó en el ciclo Historias inquietantes con libros de Osvaldo Dragún juntó a Irma Roy y un elenco rotativo por Canal 9. En 1976 participó en la adaptación de Extraño interludio de Eugene O'Neill trasmitido en nueve capítulos por canal 13. En 1978 Quirós reemplazó a José Slavin, fallecido a fin del año anterior, en la serie División Homicidios en el papel del Inspector Baigorri. Otro programa en el que se recuerda su participación fue el teleteatro Malevo.

Su trabajo en el cine[editar]

Dueño de una gran fotogenia que sumó a su ya firme trayectoria teatral, hizo su debut cinematográfico en 1957 en el filme Cinco gallinas y el cielo, de Rubén Cavallotti. Luego vinieron El jefe, dirigida por Fernando Ayala, y En la ardiente oscuridad, de Daniel Tinayre. Más adelante, otros trabajos entre los que cabe citar su participación en La patota , Los guerrilleros, Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes, Bajo el signo de la patria en la cual dirigido por René Mugica, personificó a Manuel Belgrano; Comedia rota y Contragolpe hasta completar casi treinta películas.

En radio participó en Las dos carátulas, un programa que transmite semanalmente una obra completa de teatro. En 1988, cuando actuaba en Mar del Plata en la obra Cosquillas, debió ser internado por problemas cardiovasculares. A fines de 1999, aquejado por un cáncer fulminante, fue llevado al Hospital Alemán, donde falleció el 12 de diciembre de 1999. Sus restos recibieron sepultura en el panteón de la Asociación Argentina de Actores, en el cementerio de la Chacarita.

Valoración[editar]

En la nota necrológica del diario ‘’La Nación’’ se destacó que

” los gestos medidos, la voz perfectamente modulada y la fluidez para componer los más disímiles personajes hicieron de Ignacio Quirós … un actor de indiscutida popularidad en distintos géneros.[3]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Notas[editar]

  1. Ana María Lusnich y Mónica D’Amato en El teatro profesional culto en los ´60 pág. 390 en Historia del teatro argentino en Buenos Aires (dir. Osvaldo Pelletieri) Vol IV, Buenos Aires 2003 Ed. Galerna ISBN 950-556-447-3
  2. Cristina Massa en Compañías y teatros pág. 537 en Historia del teatro argentino en Buenos Aires (dir. Osvaldo Pelletieri) Vol IV, Buenos Aires 2003 Ed. Galerna ISBN 950-556-447-3
  3. Quirós fue un actor de raza] por Adolfo C. Martínez publicado en el diario ‘’La Nación’’ de Buenos Aires del 13 de diciembre de 1999. Fecha de acceso 30-10-2009
  4. Jorge Nielsen: La magia de la televisión argentina 1981-1985, pág. 171 Buenos Aires 2007. Ediciones del Jilguero ISBN 987-9416-13-6

Referencias[editar]

  • Nielsen, Jorge (2006). La magia de la televisión argentina 1971-1980. Buenos Aires. Ediciones del Jilguero. ISBN 987-9416-10-4. 
  • Mahieu, José Agustín (1966). «Breve historia del cine argentino». Buenos Aires. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 
  • Manrupe, Raúl y Portela, María Alejandra (2001). «Un diccionario de films argentinos (1930-1995)». Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 
  • Maranghello, César (2004). «Breve historia del cine argentino». Buenos Aires. Alertes S.A. de ediciones. ISBN 84-7584-532-0. 

Enlaces externos[editar]