Luis Medina Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Medina Castro
Luis Medina Castro.jpg
Luis Medina Castro en 1970.
Nombre de nacimiento Luis Antonio Medina Castro
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires
12 de abril de 1928
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires
22 de mayo de 1995(67 años)
Apodo(s) Luis Medina
Ocupación Actor
Familia
Hijo/s Claudia Alejandra Pía, María Gabriela y Ulises Medina Castro
[editar datos en Wikidata ]

Luis Antonio Medina Castro (12 de abril de 1928, Buenos Aires, Argentina - 22 de mayo de 1995, Buenos Aires, Argentina), fue un actor argentino de ascendencia caboverdeana.[1]

Carrera artística[editar]

Comenzó a los 19 años de edad en teatros independientes. Estudió en el Seminario Dramático, destacándose en la obra "Té y simpatía", en 1953, con Elina Colomer. Integró la compañía de Delia Garcés, con quien compuso "El límite", "El lecho de hojas" y "La cama de oro". Además representó "Fuenteovejuna", "Romeo y Julieta", en el Teatro General San Martín, "El Principito", "Los mirasoles", junto con la Comedia Nacional y la dirección de Osvaldo Bonet, el musical "¡Hello Dolly!", de Daniel Tinayre, con Libertad Lamarque en el Teatro Odeón, "Que Irma duerma", de Julio Baccaro, en el Teatro Nacional Cervantes, "María de los dos", de Pablo Palant, con María Luisa Robledo, "Gotán", con Alicia Aller.

En 1951 debutó en cine acompañando a Tita Merello en "Pasó en mi barrio", con dirección de Mario Soffici, donde compuso a Carozo, y en los títulos figuró como Luis Medina. Fue considerado Revelación Masculina por la Asociación de Cronistas Argentinos en dos oportunidades: en 1953, por su labor en "Ellos nos hicieron así" y en 1959 por "Zafra". Sus mejores actuaciones las cumplió en "El grito sagrado", de Luis César Amadori, "Guacho", de Lucas Demare, Los de la mesa 10, de Simón Feldman y "La patota", por la que fue galardonado como Mejor Actor de Reparto por el Instituto de Cine, de Tinayre. En 1961 acompañó a Raúl Rossi y a Enrique Fava en "El centroforward murió al amanecer", que fue un éxito. En la década del 60" fue convocado por diversos directores como David José Kohon, Rodolfo Kuhn, José A. Martínez Suárez y Fernando Siro, quien le dio uno de sus tantos protagónicos en "Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes". En 1965 adquirió popularidad con si intervención en el ciclo televisivo "La tuerca", con Nelly Láinez, Vicente Rubino y Carmen Vallejo; el programa se mantuvo hasta 1974 y fue premiado. En "Maternidad sin hombres", de 1968, acompañó a Nelly Panizza y a Irma Córdoba componiendo un personaje dramático, aunque también interpretó cómicos en otros labores. Compuso a Liu en "Kuma Ching", donde actuaron y formaron pareja Luis Sandrini y Lola Flores (en 1969). A principios de los 70" dobló la voz de Carlos Monzón en la exitosa película "La Mary", con Susana Giménez.

En el medio televisivo participó de varios programas como "Historias de jóvenes", con Emilio Alfaro, "Tardes de vosotras", "Romeo y Julieta", "Hombres y mujeres de bronce", con Selva Alemán, "El hombre del ovni", "El trapero", "Tu rebelde ternura", "Profesión, ama de casa", con Susana Campos, "El jugador", "Barracas al sur", "El coraje de querer", "Las 24 horas", con Amelia Bence, "Todos los días a la misma hora", con Beatriz Taibo, entre otros.

Actuando en varios films, en 1978 acompañó a Rafael Carret en "Patolandia nuclear", ciclo que fue llevado al cine por Julio Saraceni con libretos de Héctor Maselli. A mediados de la década del 80" compuso a un oficial en "Las barras bravas", donde se reencontró con Tita Merello, con quien había actuado en varias oportunidades, también participó Mercedes Carreras y Esteban Mellino, y un año después secundó a Juan Carlos Altavista (Minguito) y a Juan Carlos Calabró en una de las versiones de Mingo y Aníbal, del cual se hicieron varias películas.

Con papeles más breves y serios, realizó sus últimos trabajos en cine. Luego de filmar dos películas de escaso éxito en 1987 y 1993 fue convocado por Enrique Muzio para realizar un pequeño labor en "El cóndor de oro", que se estrenó después de su fallecimiento. Falleció a los 67 años el 22 de mayo de 1995 en Buenos Aires. Su hija Claudia Medina Castro es artista plástica, María Gabriela es cantante y Ulises es músico.[cita requerida]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  • [1] - en cinenacional.
  • [2] - ficha en IMBD.
  • [3] - en Red teatral.
  • [4] - en alternativa teatral.