Platanista gangetica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Delfín del Ganges
GangeticDolphin.jpg
South Asian river dolphin size comparison.svg
Comparación de tamaños con el promedio de un humano
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Superfamilia: Platanistoidea
Familia: Platanistidae
Gray, 1846
Género: Platanista
Especie: P. gangetica
Nombre binomial
Platanista gangetica
Lebeck, 1801; Roxburgh, 1801
Distribución
Distribución del Delfín del Ganges y del Delfín del Indo
Distribución del Delfín del Ganges y del Delfín del Indo

El delfín del Ganges (Platanista gangetica), también conocido como delfín gangécico y shushuk, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Platanistidae. es un delfín de río (de agua dulce) de Bangladés, India, Nepal. El delfín del Ganges se halla principalmente en los ríos Ganges y Brahmaputra, y sus tributarios de India y de Bangladesh.

Descripción[editar]

Tienen un morro largo y puntiagudo, característica de todos los delfines de río. Los dientes son visibles en ambas mandíbulas, aún con la boca cerrada; y en los ejemplares jóvenes son de 25 mm de largo, finos y curvos, con la edad se producen considerables cambios y en los adultos maduros se convierten en discos cuadrados, chatos. La trompa los oculta en su extremo final.

La especie carece de cristalinos de ojos, siendo efectivamente ciegos, ya que la visión no les sirve de mucho en las turbias aguas; aunque son capaces de distinguir intensidad y dirección de la luz. La navegación y la caza se llevan a cabo por ecolocalización. Su cuerpo es castaño y fuerte en su medio. Tiene una sola y pequeña aleta triangular en el lugar de una aleta dorsal. Las aletas y la cola son finas y grandes en relación con el tamaño corporal, de cerca de 2-2,2 m en machos y de 2,4-2,6 m en hembras. El animal registrado más viejo fue un macho de 28 años de 2 m de longitud.[2]

Los adultos hembras maduros son más grandes que los machos. El dimorfismo sexual se expresa después de alcanzar las hembras cerca de 150 cm, el rostrum de las hembras continua creciendo luego que el de los machos se detiene, llegando a ser aproximadamente 20 cm mayor. Los partos se producen entre enero y mayo, y la crías aparentemente permanecen con su madre no más de pocos meses. La gestación es aproximadamente de 9-10 meses.

Se alimentan de una variedad de camarones y de peces, incluyendo carpas y pez gato. Estos delfines se encuentran solos o en bajas agregaciones, no forman grupos interactivos.

Población y distribución[editar]

Habita en los ríos Ganges, Brahmaputra, Meghna, Karnaphuli, Sangu, sistemas ribereños de India, Bangladés, Nepal, Bhutan. Relativamente alta densidad poblacional se observan cerca del Santuario del delfín gangético Vikramshila en India y en el río Sangu en el sur de Bangladesh. Muy pocos individuos (quizás 20) se presentan en Nepal, en el río Karnali. La población total es desconocida, pero ciertamente el número es superior a 100 e inferior a pocos miles.

El río Chambal originario en el oeste de la India se une al Ganges cerca de Allahabad. Este río tiene la población de delfín que permanece oculta a la literatura científica. Singh & Sharma (1985)[3] estimaron, la presencia de al menos 45 delfines entre Batesura (305 km aguas arriba de la confluencia de Yamuna-Chambal) y Pachhnada (total de 320 km) en el río Chambal (tributario sudoeste del sistema gangético) entre 1983-1985 (Fig.1). Eso es una densidad observada de un adulto/6,5 km de río.

Referencias[editar]

  1. Smith, B.D. & Braulik, G.T. (IUCN SSC Cetacean Specialist Group) (2008). «Platanista gangetica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultado el 30 de agosto de 2010.
  2. Kasuya, T., 1972. Some informations on the growth of the Ganges dolphin with a comment on the Indus dolphin. Sci. Rep. Whales Res. Inst., 24: 87-108.
  3. Singh, L. A. K. and Sharma, R. K. (1985): Gangetic dolphin, Platanista gangetica: Observations on habits and distribution pattern in National Chambal Sanctuary. J. Bombay nat. Hist. Soc., 82(3), December 1985: 648-653, 2 figs. http://web.archive.org/20071025220659/www.geocities.com/laksingh33/ch_dol.PDF

Enlaces externos[editar]