Planetes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Planetes
プラネテス
Género Ciencia ficción, Drama, Romance
Manga
Creado por Makoto Yukimura
Editorial Kōdansha
Publicado en Morning
Demografía Seinen
Inicio de publicación 23 de enero del 2001
Fin de publicación 23 de noviembre del 2004
Volúmenes 4
Anime
Director Goro Taniguchi
Estudio Sunrise
Primera emisión 4 de octubre del 2003
Última emisión 17 de abril del 2004
Episodios 26

Planetes (プラネテス) es un manga escrito e ilustrado por Makoto Yukimura, compuesto por 4 tomos, del que también se ha realizado una serie de anime con el mismo título. Dirigida por Goro Taniguchi y producida por Sunrise, consta de un total de 26 episodios. Fue estrenada el 4 de octubre del 2003. En cada episodio aparece una escena donde se traduce el nombre a varios idiomas, incluido el español, erróneamente traducen el nombre como "Pueblo errante".

Argumento[editar]

La historia se ambienta en el 2075 y trata sobre un grupo de astronautas empleados en la estación espacial Tecnora, en la sección de desechos, más conocida como "la semi" (ya que es un grupo con recorte de presupuesto y sólo cuenta con la mitad del personal) cuyo deber es recoger la basura espacial que interfiere en las actividades aeronáuticas de la Tierra.

A raíz del accidente sufrido por la nave de pasajeros Alnail-8, en el año 2068, el problema de la basura espacial cobró gran importancia y protagonismo; satélites artificiales de usar y tirar, tanques abandonados por las lanzaderas, residuos derivados de la construcción de estaciones espaciales. Todos estos desechos orbitan alrededor de la Tierra a velocidades que rondan los 8 km/s. El impacto de uno de estos objetos con una nave espacial podría provocar un grave accidente, y para evitar que una nueva tragedia se repitiera, se estimó necesario para la carrera espacial mantener bajo control su recogida.

En el futuro que plantea la serie, el ser humano ha colonizado la Luna y ha llegado hasta Marte en el año 2058, a causa de esto existe una organización terrorista llamada “Frente de defensa espacial” que se opone a que el ser humano colonice y contamine otros planetas, y se encuentran varias veces con los protagonistas a lo largo de la serie.

Personajes[editar]

  • Hachirota Hoshino: con el mote de Hachimaki (en japonés <<cinta para el pelo>>), ya que él siempre lleva una en sus misiones espaciales, y que le hace situarse en la realidad y le ayuda a concentrarse), es uno de los co-protagonistas. Lleva en el trabajo de recogedor de basura 4 años, junto con sus compañeros Fee Carmichael y Yuri Mihairokoh, pero él siempre ha soñado con tener su propia nave espacial. Pronto se dará cuenta de que no todo es posible y que las cosas las consigue el que puede. Ya bien entrada la historia, Hachimaki se sentirá muy unido a la nave que le llevará a Júpiter, la Wernher Von Braun, a la que llama "mi nave". Se expresa fatal en los asuntos sentimentales, pero Tanabe le entiende perfectamente.
  • Ai Tanabe: Es una muchacha que se une a la Debris Section (la sección de desechos). Inicialmente tendrá una relación de antipatía con Hachimaki, con el que no está de acuerdo en nada, pero al final sucederá todo lo contrario, cuando Hachimaki se da cuenta de que cada uno tiene un gran afecto por el otro. En un principio es reservada, cautelosa, tímida, pero acabará siendo muy decidida a llevar a cabo lo que se propone, recurriendo a su idea de que el amor lo arregla todo, que sin amor nadie podría existir, y de que nadie quiere vivir ni morir solo. Al final de la historia, al ser atacada la nave Von Braun por unos terroristas, llamados "Frente de Defensa del Espacio", Tanabe sufre una hipoxia por falta de aire en su traje y sus funciones motrices se ven muy afectadas, pero acabará recuperándose. Jugando a un juego de palabras con Hachimaki, a éste le toca una palabra que empieza por "cas-", a la que responde "casémonos".
  • Fee Carmichael: es la capitana de la DS-12 Toy Box, la nave de la semi. Nació en Richmond, Virginia. Es una mujer muy protectora de los integrantes de su grupo. En la oficina siempre está fumando en una cabina. Es muy calculadora, inteligente, pero con un defecto, es una fumadora irremediable, tanto que recurrirá a un accidente, aprovechando que combatió contra una nave de los terroristas, para volver a echarse un cigarrillo después de 4 días de intentos fallidos de hacerlo. En las naves espaciales hay muy poco sitio para gente fumadora, cosa que le saca de quicio.
  • Yuri Mihairokoh: Es un astronauta ruso que encierra tras un muro de piedra su pasado y sus sentimientos. Se hizo recuperador de desechos únicamente para recuperar la brújula de su mujer, fallecida en el accidente de la Alnail-8. Cuando por fin lo encuentra, y con la ayuda del hermano pequeño de Hachimaki y tras 6 años de búsqueda, reflexiona seriamente sobre su dimisión, ya que su misión está cumplida. Finalmente se quedará en el grupo porque piensa que ya no está atado a su pasado y puede decidir su vida, cegada por el dolor de la muerte de su esposa. Es el encargado del cuidado y mantenimiento de los animales que se sitúan en la "seven" (ISPV 7), la estación espacial desde donde comienzan sus misiones de recuperadores.

Episodios del anime[editar]

Música[editar]

Banda sonora: Nakagawa Kotaro

Tema de apertura:

  • "Dive in the Sky", por Mikio Sakai

Tema de cierre:

  • "Wonderful Life", por Mikio Sakai (episodios 1-25)
  • "PLANETES", por Hitomi Kuroishi (episodio 26)

Canciones añadidas:

  • "A secret of the moon", por Hitomi Kuroishi (varios episodios)
  • "Thanks my friend", por Mikio Sakai (episodio 13)

Enlaces externos[editar]